Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores de Loyola Andalucía y del CSIC expondrán un trabajo sobre delitos corporativos

Universidad Loyola Andalucía en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Un doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, el cordobés Rafael Aguilera, ha concluido una investigación, sobre la responsabilidad penal de las empresas y los modelos de prevención de delitos o 'Compliance Penal', en la que también han participado dos doctores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF), Francisco Herreros y Fernando Aguiar, que expondrán el próximo julio en Valencia, en el XIII Congreso Español de Sociología.

Según la información facilitada a Europa Press por Aguilera, experto en modelos de prevención de delitos en las empresas, el citado trabajo “aborda la conexión entre la criminalidad empresarial, las teorías sociológicas que se ocupan de los procesos de toma de decisiones de los individuos y la modelización matemática para la predicción de delitos”.

Esta investigación será presentada en el mencionado XIII Congreso Español de Sociología con una ponencia que lleva por título 'Los Compliance Programs y el delito corporativo: ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?', que es fruto en buena parte del citado profesor de 'Compliance Penal' en Loyola Andalucía, que también es miembro de la 'Anti-Corruption Academic Initiative' de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Congreso Español de Sociología en el que se dará a conocer este nuevo trabajo de Aguilera, que ya el pasado año diseñó un modelo para prevenir delitos en empresas combinando 'big data' y teorías socioeconómicas, es el principal evento de la Sociología española, y concentra una gran cantidad de actividades científicas y profesionales, ofreciendo numerosas oportunidades a distintos tipos de público.

La Federación Española de Sociología (FES) organiza el congreso desde el año 1981, con gran éxito de participación (1.400 inscritos y 1.500 comunicaciones en su última edición), y su XIII convocatoria se presenta como una nueva oportunidad de repensar y abordar las cuestiones más importantes en torno al cambio social: las formas de sociabilidad, los movimientos migratorios, la (in)sostenibilidad ambiental, el trabajo productivo y reproductivo, la igualdad de género o la gobernanza.

En cuanto a la actividad de Aguilera como experto en Derecho Penal y prevención de delitos en las empresas, su último libro, titulado 'Compliance Penal en España', ha sido recientemente designado como una de las seis obras que conforman material del IV Congreso Internacional de Compliance, que tendrá lugar en Madrid este próximo mes de mayo. Este congreso es el evento de referencia sobre cumplimiento normativo empresarial y prevención de delitos de ámbito nacional e internacional.

Etiquetas
stats