Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores del Imibic y Reina Sofía, Premio 'Miguel Vilardell' de la Sociedad de Medicina Intena

Profesionales que han participado en la investigación premiada.

Redacción Cordópolis

0

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en su afán por promover la investigación clínica de calidad, convoca anualmente un premio a nivel nacional para financiar un proyecto de investigación, el galardón Proyecto de Investigación Prof. Dr. Miguel Vilardell, que este año ha reconocido a investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía.

Según ha indicado el Imibic en una nota, el prestigioso premio, valorado en 30.000 euros, ha sido otorgado concretamente al grupo de investigación de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Imibic, vinculado a la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderados por el doctor José López Miranda, y formado por investigadores clínicos y básicos pertenecientes al instituto, a la Universidad de Córdoba (UCO) y al Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

En la actualidad existe un aumento considerable en la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con un estilo de vida inadecuado como son la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, lo que determina que este tipo de enfermedades supongan un problema importante de salud pública.

Evidencias recientes sugieren que, en las fases tempranas de la diabetes mellitus tipo 2, ésta puede ser reversible o incluso retrasar la aparición de las complicaciones que se asocian a dicha enfermedad, entre las que destaca la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardiaca.

En este contexto, en los Servicios de Medicina Interna cada vez se atienden a un mayor número de pacientes diabéticos, lo que deriva en la necesidad de ser más eficientes a la hora de establecer estrategias preventivas y de tratamiento.

Por lo tanto, en esta misma línea, el grupo de investigación premiado va a desarrollar este proyecto para profundizar en el conocimiento de nuevos mecanismos que permitan la reversión clínica de la diabetes mellitus tipo 2 y, con ello, poder personalizar el tratamiento, en función de los rasgos de cada paciente, dentro del contexto de una medicina de precisión.

Etiquetas
stats