Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadas dos personas por comercializar por Internet una variedad protegida de garbanzos

Garbanzos intervenidos por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Córdoba ha investigado en Montalbán a dos personas, de 61 y 37 años, como supuestas autoras de un delito contra la propiedad industrial por el comercio de semillas de variedades protegidas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una denuncia, de la existencia de una oferta de venta, en una conocida página web, de unas semillas de garbanzo protegidas y no certificadas conocidas como Ituci. Tampoco constaba que el anunciante tuviese autorización del titular del registro de la variedad.

El vendedor resultó ser un vecino de Montalbán. Además, se encontró una nave industrial con más de 3.500 kilos de semillas de garbanzos en sacos sin etiqueta alguna. Algunas de esas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, con comunicación previa a la Oficina Española de Variedades Vegetales, para determinar la tipología exacta.

Ante estos hechos, se abrió una investigación de los propietarios de los garbanzos. Asimismo, también se denunció a la empresa de Montemayor que actuó como establecimiento de acondicionamiento y limpieza de los garbanzos, actividad para la que tenía que haber estado autorizada y regularizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats