Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intentona veraniega: a 35 °C durante el primer fin de semana de Patios

.

Carlos Puentes

0

Empieza a notarse. Los de este rincón del planeta sabemos que mediado mayo toca ir despidiéndose de mantas y enagüillas hasta dentro de cinco meses. Ya hemos recibido algún que otro aviso con tardes de las de soplar, escaramuzas primaverales que a duras penas han sobrepasado los 32 °C. Pero la batalla por 'Infernalia' comienza ahora, y el primer fin de semana de la Fiesta de los Patios quiere saborear el primer aperitivo veraniego del año, poca cosa por el momento.

Dorsal sahariana: primer 'round'

Tras el marcado flujo de poniente que hemos tenido durante esta semana en toda la península Ibérica, y que se ha dejado notar muy especialmente en el valle del Guadalquivir con persistentes bancos de bruma matinales, lo que toca a partir del fin de semana será la primera irrupción de la dorsal sahariana en nuestro territorio. La profundización de una borrasca al oeste de las Azores va a arrastrar aire cálido norte-africano hasta el interior de la Península a partir de la tarde del viernes.

Una primera inyección de aire cálido que se dejará notar especialmente en el extremo occidental de la península Ibérica, y que en puntos del sur de Portugal podría dejar temperaturas en superficie que lleguen a coquetear con los 40 °C. Una marca que quedará lejos de alcanzarse en el interior del valle del Guadalquivir, donde la entrada de aire no será tan notable y dejaría máximas en superficie de entre 35 y 37 °C entre las tardes del sábado y domingo.

Calor de mayo

La provincia de Córdoba va a tener la primera oportunidad del año de demostrar el potencial para alcanzar registros elevados en situaciones de entradas cálidas. No obstante, la máxima mensual de 41.2 °C del 13 de mayo de 2015, quedará aún afortunadamente lejos de ser batida. Y es que el termómetro en la capital superará por poco la barrera de los 35 °C durante el fin de semana, lejos incluso de alcanzar el límite de 38 grados con el que se activan avisos por máximas en nuestra provincia.

Fin de semana no obstante cálido, que vendrá precedido por unas jornadas agradables con temperaturas que aunque en alza, aún quedarán en el entorno de los 30 a 32 °C. Calor propio de mayo, que verá comenzar los días con mínimas muy suaves, apuntalándose cada vez más en la franja de los 15 °C. Manga y pantalón corto para pasear entre los patios. El verano no se adelanta, pero empieza a agitar la mano para recordarnos que en breve estará aquí.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats