Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe sitúa a Córdoba con la tasa de basura más baja de Andalucía

Contenedores de Sadeco.

Carmen Reina

0

La organización de consumidores OCU acaba de publicar su último estudio sobre las tasas de basuras en las principales ciudades españolas, en el que Córdoba se sitúa como la capital de Andalucía con la tasa más barata.

El estudio, que ha consultado este periódico, se ha elaborado calculando el importe de la tasa de basuras para una vivienda de 95 m2, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad.

Así, se indica que Córdoba está en el puesto 22 de la tasa más barata con respecto a las 51 ciudades analizadas de todo el país. La capital cordobesa cuenta con el valor más bajo de la tasa de basura de las capitales de Andalucía, con 78,81 euros. Le siguen Sevilla con 80,52 euros, Jaén 91,04 euros, Cádiz 108,60 euros, Almería 117,07 euros, Granada 141,72 euros y Huelva con 152,71 euros.

Málaga se encuentra en el grupo de ciudades analizadas en el estudio -junto a Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Valladolid-, que no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión, según expone el informe.

El estudio pone de relieve “las grandes diferencias que hay entre unas y otras en la cuantía de este tributo municipal, un impuesto sobre un servicio tan importante como necesario. Hay grandes diferencias en el importe de esa tasa, así lo hemos visto en anteriores estudios y hemos comprobado que las grandes diferencias persisten”, explican desde la OCU.

En ese sentido, se señala que las diferencias son muy grandes, como se aprecia en la tabla de las tasas, con algunas que superan los 150 euros -en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona-, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante.

Etiquetas
stats