Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los impuestos municipales subirán un 0,42% en 2013

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El borrador de las ordenanzas fiscales prevé un alza del 3% en la tasa de recogida de basura, que es la que más aumenta

El borrador de las ordenanzas fiscales para el próximo año ya está listo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba se lo remitió ayer al Consejo Social de Córdoba (CSC) para que lo evalúe. Su objetivo es poder aprobar el expediente en la junta de gobierno del próximo viernes. Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, el expediente de ordenanzas fiscales recoge una subida media del 0,42 por ciento, “gracias al mantenimiento de los impuestos y a que las tasas se congelan o suben por debajo del IPC”, explica el concejal de Hacienda, José María Bellido. La tasa interanual del IPC alcanzó el pasado mes de agosto el 2,7%, tras el alza de los precios de los combustibles.

Según la información que ha hecho pública el Ayuntamiento, la única tasa que subirá por encima del IPC será la que se paga por la recogida de basura, que aumentará en un 3%. El equipo de gobierno argumenta que Sadeco es una empresa deficitaria y por ello justifica el aumento de sus tasas.

El Ayuntamiento asegura que en 2013 “no subirán ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de vehículos”. La oposición ha denunciado que este año el IBI ya ha crecido un 12,5%.

Bellido ha subrayado que “es el expediente de impuestos y tasas con una renovación más baja en la historia del Ayuntamiento” y junto a ello existen además una serie de bonificaciones con el objeto de “favorecer la actividad económica”, como por ejemplo en las licencias de obra, apertura y actividades en el caso de las nuevas empresas que generen puestos de trabajo en la ciudad. En concreto, plantea reducciones del 15% con hasta dos puestos de trabajo; de tres a cinco puestos, el 30%, y a partir de seis puestos de trabajo, de hasta el 50% de la tasa que tendrían que pagar, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

Otra bonificación que se refleja es la relativa a la cesión del uso e instalación, montaje y desmontaje de estructuras metálicas, que supone hasta el 70% de rebaja en la tarifa que el contribuyente paga cuando alquila los escenarios y módulos. Igualmente, se incluyen bonificaciones del 50% en las tasas de entradas a la Ciudad de los Niños y el Parque Zoológico, en el caso de familias numerosas o cuyo titular y sostén económico esté en paro. Además, se incorpora una ampliación posible del plazo de fraccionamiento de pago por encima de 60 meses para deudas superiores a 36.000 euros, como en sanciones urbanísticas.

Etiquetas
stats