Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Imdeec pierde una subvención europea de dos millones para construir una incubadora de empresas

Presentación del proyecto en el Centro de Recepción de Visitantes | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció que el proyecto iba a marcar “un antes y un después”. Su nombre es Biotech y consiste en la construcción de una incubadora de empresas de biotecnología en el parque de Rabanales 21. Aunque su futuro no dependía de una extraordinaria subvención europea, como dijo la regidora, sí que lo facilitaba. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha quedado el último en una convocatoria a los fondos Feder que se daba prácticamente por segura. En total, la ayuda perdida es de 2,054 millones de euros, según ha denunciado este lunes el portavoz municipal del PP, José María Bellido.

Biotech es una iniciativa conjunta que nace en el seno del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y que ha sumado a la Consejería de Economía, al hospital Reina Sofía, a Fíbico y a la propia Universidad de Córdoba. El objetivo es construir un edificio con capacidad para futuras 40 empresas biotecnológicas. Para ello, se pidió la subvención europea, que iba a financiar el 80% del coste total de la iniciativa. “Ahora, el proyecto se quedará ahí o nos costará dos millones más de lo que nos iba a costar en marzo”, lamentó Bellido, que ha pedido dimisiones o en la gerencia o en la presidencia del Imdeec, dirigida por la concejala socialista Mar Téllez.

El proyecto cordobés ha sido el último en la puntuación de la comisión que ha decidido a donde se iban a destinar estos fondos. La decisión se conoció la pasada semana, pero hasta ahora no ha trascendido. Bellido ha denunciado que se haya mantenido oculta la decisión y ha pedido explicaciones por ello.

“¿Qué va a pasar ahora con este proyecto de incubadora Biotech? Contábamos con dos millones de euros de fondos Feder en ese optimismo que no está fundado en hechos”, expresó. El Ayuntamiento no ha presupuestado esa inversión, por lo que probablemente el proyecto se retrasará. “De optimismo no se come en la ciudad, sino de empleos”, dijo el concejal.

“Que expliquen porqué han llevado a hacer el ridículo a otras instituciones”, condenó el edil, al asegurar que se trajo al consejero a un gran acto en el Centro de Recepción de Visitantes cuando la inversión no estaba asegurada.

Etiquetas
stats