Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ilusión de Jueves de Pasión en Puerta Nueva

Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en su Vía Crucis de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La Córdoba cofrade repasa, día tras día, el calendario. Cada vez más intensa resulta la espera. Pero resta aún casi un mes para que las campanas de San Lorenzo realicen su anuncio. Es el 25 de marzo cuando este año el Domingo de Ramos abre la Semana Santa. De ahí un deseo que es poco a poco razón de impaciencia. Una sensación que, de manera prudente, quizá sobrevuela la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. No en vano, es en este punto donde realmente va a comenzar todo en esta ocasión. La agrupación parroquial de la Salud vive el Jueves de Pasión de forma muy especial este 2018, pues este día realiza su primera salida procesional con la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

En efecto, el colectivo, que camina con paso calmo pero firme, va a ser el encargado de abrir el período de estaciones en la ciudad. Un hecho éste que es, como no puede ser de otra forma, un motivo de satisfacción para quienes componen la agrupación. “Para nosotros es un orgullo poder salir el Jueves de Pasión, un día que se había perdido y que recuperamos”, resalta su presidente, Rafael Cano. Porque esta jornada previa a la Semana Santa está huérfana de salía procesional desde que la hermandad Universitaria incluyera su estación penitencial en las tardes del Martes Santo en 2014. Es en 2008 cuando por vez primera saliera a la calle, entonces sólo con la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, desde San Pedro de Alcántara, la primera sede de la corporación, en jornada de vísperas.

A las 21:40 está prevista la primera salida procesional de la agrupación parroquial de la Salud, que va a llevarla a cabo tras una importante labor en diferentes líneas. Por un lado, y principalmente, se encuentra la restauración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Un trabajo éste que llevara a cabo Ana Infante de la Torre y que consistiera en “retirar los añadidos a la imagen, que estaban dañando su estado”. “Se ha retirado una policromía de Miguel Arjona y se recupera la original”, explica en este sentido Rafael Cano, quien destaca que el titular del colectivo va a recorrer las calles con una nueva Cruz realizada por un hermano. La talla, por cierto, es anónima del siglo XVII, si bien la encargada de su rehabilitación apunta “por las formas” a la posible autoría del escultor jiennense -de Alcalá la Real- Pablo de Rojas o a su círculo.

Como es lógico, para esta salida es necesaria la existencia de un paso, el cual es una realidad gracias a la labor de un hermano de la agrupación parroquial. “El paso está realizado en caoba y es sobrio pero marcado en líneas, con capillas laterales y en la frontal y la trasera”, indica al respecto Rafael Cano, que por otro lado adelanta que la iluminación del mismo lo va a ser con candelabro arbóreos.

Con hábito nazareno y unas cien personas en el cortejo

Pero los estrenos para el próximo Jueves de Pasión no cesan con los ya citados. Además, la Salud va a mostrar desde el primer momento su hábito nazareno. “Ha sido una verdadera revolución que ya vayamos con túnicas. De hecho, hemos repartido todos los hábitos y hemos tenido que hacer nuevos”, explica Rafael Cano. “Son 55 los que se han hecho y nos han faltado unos 13, que se están haciendo y esperamos. Con los niños vestidos de esclavinas, el cortejo va a ser de unas cien personas”, comenta el presidente de la agrupación parroquial. El atuendo lo es con túnica y cubre rostro de color blanco, completado con fajín y escapulario rojo sangre o vino tinto.

Todo comienza a estar dispuesto, por tanto, en Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Aunque todavía resta por dar punto final a la preparación, un trabajo que lleva a cabo la Salud con el comprensible nerviosismo. “Lo esperamos con bastante ansía y con mucha ilusión, cerrando los últimos detalles que no son tan últimos”, afirma Rafael Cano. El presidente de la agrupación parroquial de la Salud, por otro lado, explica que a día de hoy aguardan su primera salida para a partir de ahí mirar al futuro. “Primero vamos a completar esta estación de penitencia y ver cómo funciona. Hemos tenido una gran aceptación. Estamos orgullosos y entusiasmados. Esperamos que se realice bien y tomaremos nota de las cosas que fallan”, asevera.

Sobre la estación de penitencia, ésta va a arrancar, en efecto, a las 21:40. Mientras, la entrada está prevista para las 00:30, aproximadamente. El recorrido, una vez salir de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, va a comenzar con paso por Alfonso XII y la plaza de San Pedro. Desde este punto el cortejo va a acudir a la plaza de la Corredera tras recorrer Escultor Juan de Mesa y las plazas de la Almagra y del Socorro. La comitiva va a continuar después por Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Muñices, plaza de la Magdalena y Ronda de Andújar.

Etiquetas
stats