Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Iglesia cordobesa aumenta sus ingresos en 2,8 millones

El obispo, Demetrio Fernández, en la sede de la diócesis de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Diócesis cerró 2015 con un balance de 33,6 millones de euros en ingresos y 33,5 en gastos | La Iglesia percibió casi ocho millones de euros en subvenciones públicas

La Diócesis de Córdoba aumentó sus ingresos en 2,8 millones de euros durante el año pasado, según el balance presupuestario que la Iglesia ha publicado en su web. Según el balance de ingresos y gastos, la Diócesis obtuvo un total de 33,6 millones de euros en 2015 y gastó 33,5 millones de euros. El año anterior, la Diócesis logró unos ingresos de 30,8 millones de euros por unos gastos de 31,5 millones.

Nuevamente, la mayor parte de los ingresos proviene de las subvenciones públicas y del dinero que aportan los fieles católicos. Así, solo en subvenciones públicas la Diócesis obtuvo un total de ocho millones de euros. La mayor parte de este dinero ha sido para las escuelas católicas de la Fundación Diocesana de Enseñanza. Además, por el IRPF la Iglesia obtuvo otros 4,7 millones de euros. En cambio, por aportaciones de los fieles percibió un total de 8,5 millones de euros, solo en la provincia de Córdoba.

También ha aumentado la cantidad obtenida por lo que la Iglesia llama ingresos patrimoniales, que sube a más de 5,5 millones de euros, y los 912.000 euros que aporta el Cabildo de la Catedral de manera directa, para gastos de funcionamiento de la Diócesis.

En cuanto a los gastos, la mayor parte va a pagar los salarios del personal seglar (un 34%). También se dedica una partida importante (el 31% de todos los gastos) a la conservación y el mantenimiento del inmenso patrimonio que posee la Iglesia en Córdoba. El 19,8% se dedica a labores pastorales y asistenciales, y el 8,45% al pago del clero.

“Tenemos que ser transparentes en todo lo relacionado con la materia económica pues los fieles deben conocer de primera mano que sus aportaciones son gestionadas de manera eficaz y cuál es el destino”, ha afirmado el ecónomo de la Diócesis, José Luis Vidal.

Etiquetas
stats