Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Averroes denuncia un “deterioro global” por el recorte del 50% del presupuesto

.

Carmen Reina

0

Cierre de aseos “por peligro para el alumnado”. Gimnasios “en pésimas condiciones”. Ancho de banda insuficiente y una dotación obsoleta para el que fuera centro pionero de Córdoba en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desaparición de dotación económica para inversiones desde hace cinco cursos. Suelos abombados, ventanas, persianas y puertas en mal estado porque “el mantenimiento del edificio no puede acometerse en condiciones mínimas por falta de presupuesto”.

Éstas son algunas de las cuestiones que han llevado a la comunidad educativa del IES Averroes a denunciar la situación en que se encuentra el centro y que soportan tanto profesorado como alumnado. Madres y padres del AMPA, junto a profesores y alumnos han hecho pública esta situación a las puertas del instituto después de que hayan trasladado “a las instancias oportunas la necesidad imperiosa de incrementar la dotación presupuestaria del centro” sin que, hasta el momento, hayan obtenido respuesta.

Y es que señalan cómo el presupuesto del IES Averroes se han rebajado en un 52% con respecto a hace una década: en la actualidad cuentan con un montante de unos 133.000 euros para el curso, una cifra que se ha reducido en unos 100.000 euros con respecto al curso 2007-2008.

La comunidad educativa de este centro explica cómo los “desperfectos que ocurren en los centros de forma cotidiana no pueden ser reparados con la prontitud necesaria”, mientras que la dotación informática “se hace obsoleta sin que pueda reponerse” ni se puede realizar adecuadamente el mantenimiento de equipos como ordenadores o pizarras digitales.

Junto a ello, denuncian que la dotación presupuestaria por ser un centro de enseñanza compensatoria “se ha reducido alrededor de un 75%” desde hace una década y los gastos de funcionamiento han bajado en 30.000 euros, “mientras que el alumnado es el mismo” en un centro que llega a los 1.400 estudiantes en horario de mañana y tarde.

Tanto el claustro de profesores del instituto como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos remitieron en el mes de noviembre pasado sendos escritos a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, “sin obtener respuesta alguna”, afirman indignados mientras destacan que el centro sigue adelante “con el esfuerzo extra del profesorado y de los padres y madres”.

Por ello, han decidido hacer pública su protesta este miércoles y anuncian que tomarán nuevas medidas como participar en las actividades por la enseñanza pública previstas para este sábado día 18 de febrero en el Centro Social Rey Heredia, así como en la huelga organizada para el 9 de marzo contra los recortes educativos y por la mejora de la calidad de la enseñanza.

Etiquetas
stats