Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAM asesora a entidades cordobesas sobre la elaboración de sus planes de igualdad

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 5 entidades cordobesas y 40 en el conjunto de Andalucía han solicitado orientación y ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) durante el primer semestre del año. El 70% de las consultas generadas por estas empresas han estado relacionadas con los planes de igualdad.

Por provincias, las entidades que han solicitado asesoramiento al servicio Equipo se localizan 15 en Sevilla, seis en Málaga, cinco en Córdoba y Granada, tres en Almería y dos en Cádiz, Huelva y Jaén.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado en una nota que “pese a la situación de confinamiento originada con la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19 que, como es sabido, ha supuesto la suspensión temporal de la actividad de muchas empresas, no han cesado las consultas a nuestro servicio en cuestiones de igualdad”.

Equipa se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

A este respecto, Fernández ha explicado que entre los principales objetivos de este servicio se encuentra “el asesoramiento en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial desde la perspectiva de género, así como la orientación en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo”.

Precisamente, la consultas relativas a los planes de igualdad son las mayoritarias en estos primeros seis meses: de las 40 empresas que han contactado con el servicio, un total de 28 (el 70%) han preguntado por información, normativo, conceptos, procedimientos así como el registro de planes de igualdad.

Otras de las consultas recurrentes son sobre protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo así como la herramienta de diagnóstico de empresas en material de igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer.

Este servicio está dirigido tanto a empresas públicas como privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras y ciudadanía en general.

No en vano, el 82,5% de las entidades que han recurrido al servicio son privadas (33), seguidas de las empresas públicas (5) y por autónomos y particulares (2).

Las principales consultas realizadas hasta junio han girado en torno a dudas sobre el cómputo de los trabajadoras y trabajadores en función del carácter contractual así como de la temporalidad de las contrataciones, confusión de conceptos y procedimientos para el diseño, ejecución e implantación de los planes, necesidad de formación y asesoramiento para la realización del diagnóstico, desconocimiento de la normativa, necesidad de formación para diseñar y realizar los planes de igualdad, interés en la prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, necesidad de asesoramiento y acompañamiento para la realización de los planes y desconocimiento sobre el registro de los planes de igualdad.

Para solicitar asesoramiento o resolver dudas en cualquier proceso relacionado con la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de un plan de igualdad, cursos de formación vinculados con la gestión empresarial con perspectiva de género o elaboración de protocolos contra el acoso sexual en su empresa, hay que enviar la consulta a través de un formulario que se encuentra la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Etiquetas
stats