Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Huelga indefinida de los profesores interinos desde el 14 de mayo

Huelga de profesores interinos | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 14 de mayo en todas las provincias andaluzas para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad “que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz”.

En una nota, dicho colectivo ha apuntado que tras la “multitudinaria” manifestación del pasado sábado celebrada en Sevilla y en la que se dieron cita más de 5.000 docentes, se ha vuelto a reunir en una tercera asamblea provincial, en la que se ha decidido dicha huelga de carácter indefinido.

Asimismo, los interinos han lamentado que la consejera de Educación, Sonia Gaya, de la Junta “aún no se ha reunido con el colectivo, tras las dos semanas de huelga celebradas en marzo”, aseguran.

Esta decisión de convocar huelga se toma después del “amplio seguimiento” de la huelga convocada entre el 12 y 23 de marzo, que afectó a las evaluaciones en más de 400 centros, y el “rotundo éxito” de las manifestaciones celebradas a nivel provincial y andaluz.

“Pero, a pesar de ello, a día de hoy el colectivo no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Junta Andalucía y su consejera de Educación, Sonia Gaya”, se ha lamentado.

La asamblea ha subrayado la “responsabilidad” de la Junta de Andalucía en las posibles alteraciones que pudiera causar el seguimiento de esta huelga en el calendario de evaluaciones finales de los centros educativos andaluces.

Próximas oposiciones pueden ser “un ERE”

En este sentido, la asamblea ha pedido el apoyo del alumnado y las familias y, asimismo, ha recordado que las próximas oposiciones “se pueden convertir en un verdadero expediente de regulación de empleo (ERE), ya que podrían expulsar de sus puestos de trabajo a miles de docentes interinos que llevan años e incluso décadas desempeñándolos”.

El periodo de huelga, que se abrirá con acciones provinciales y tendrá como primer hito centralizado una manifestación andaluza en Sevilla el día 18 de mayo, se convoca con las mismas reivindicaciones que se aprobaron en la asamblea de Antequera del 24 de febrero y en la de Archidona del 24 de marzo.

Dichas reivindicaciones son “la puesta en marcha de un plan de estabilidad y todos aquellos mecanismos necesarios para garantizar la continuidad de sus actuales trabajadores, especialmente la de aquellos cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad, como profesorado de las escuelas de Artes, escuelas oficiales de Idiomas y Formación Profesional; o la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo del mismo año”.

Asimismo, reclama la “no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para permanecer en la bolsa de interinidad; pide la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario; exige el apoyo en la negociación con el Gobierno por un sistema de acceso a la función pública mediante concurso de méritos para el profesorado interino; la derogación del Real Decreto de acceso a la función pública docente; y pide la derogación del Real Decreto de recortes educativos, que ha propiciado el aumento de bolsas de interinidad”.

Etiquetas
stats