Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteleros claman ayudas: “Fuimos el primer sector afectado por la pandemia y seremos los últimos en salir”

Rueda de prensa de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba.

Carmen Reina

0

Los empresarios del sector del hospedaje de Córdoba han dicho basta. El sector clama un plan de ayudas desde las tres administraciones -Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- para subsistir tras la crisis asociada a la pandemia del Covid-19 que ha llevado al 50% de las empresas del sector a estar cerradas actualmente y a registrar un 80% menos de ingresos en este año con respecto al anterior. “Fuimos el primer sector que sufrimos la pandemia y seremos el último en salir”, advierten sobre la situación que atraviesan.

Desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Manuel Fragero ha puesto datos a esa situación y medidas concretas a las ayudas que reclaman de las distintas administraciones. “Tenemos clarísimo que hay un porcentaje del sector que si no llegan ayudas están abocado al cierre definitivo”.

Ahora mismo, los alojamientos de Córdoba que están abiertos tienen un 10% de ocupación. Y con esos números, no salen las cuentas. Por eso, el sector reclama ayudas en el ámbito económico y el social “para salir del atolladero”.

Entre las medidas que reclaman está un plan de ayudas directas para el pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos, la bonificación del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas, la exención de las tasas tasas municipales sobre el periodo de cierre de los negocios, un plan estratégico para el desarrollo del sector, una moratoria para el pago de los préstamos ICO y una norma estatal sobre los alquileres.

Sobre el ámbito social y las plantillas de estas empresas, piden que los ERTE se prorroguen hasta el 31 de julio, bonificando las cuotas de la seguridad social y que se admita una empleabilidad gradual en el reinicio de la actividad. Asimismo, reclaman la eliminación de la cuota de autónomos durante el periodo de restricciones a la actividad de los alojamientos, eliminación de gastos de la Sociedad General de Autores (SGAE), que se facilite la movilidad y los clientes puedan pasar la cuarentena sin abonar gastos si son positivos en Covid-19 estando en el alojamiento.

Junto a ello, los empresarios del sector piden que se reformule el programa del Imserso, para que llegue a más personas y se amplíe a más colectivos, además de que el bono turístico puesto en marcha por la Junta de Andalucía sea de dos noches para llegar a más clientes.

“No nos sentimos nada protegidos por las administraciones”

“El 85% del sector en Córdoba somos pymes y no nos sentimos nada protegidos por las administraciones, a las que nunca les hemos fallado”, ha asegurado Fragero, quien ha señalado que la disminución en las pernoctaciones en el sector en Córdoba es de un 80% con respecto al año pasado.

Pese a ello, ha denunciado que el Ayuntamiento no les ha eximido del pago de tasas e impuestos, “incluso cobrando por servicios que se no sehan prestado como el impuesto de basuras o la ocupación de la vía pública”, en negocios y periodos de cierre.

“Tenemos que garantizar el empleo y la supervivencia de las empresas. Necesitamos un plan de acción”, reclaman, y ponen el foco también en cómo la crisis ha afectado a los empleos en el sector: el personal contratado de enero a septiembre en la provincia ha caído un 58% con respecto al año pasado y en la capital un 61% menos.

El sector del hospedaje en Córdoba cuenta actualmente con 256 establecimientos y 12.602 plazas, a los que se suma 51 negocios de apartamentos turísticos con 1.578 plazas y 1.464 viviendas con fines turísticos conmás de 7.000 plazas.

Etiquetas
stats