Un hotel de 100 plazas, en Preferencia y por concurso

Preferencia del Arcángel, con las oficinas municipales | MADERO CUBERO
Urbanismo impulsará un cambio en el proyecto básico del estadio del Arcángel para cambiar su ubicación, actualmente en la zona de Tribuna | El Área de Gestión se encargará, en paralelo, de la redacción del pliego y de fijar el canon para la empresa adjudicataria

Está decidido. El Ayuntamiento de Córdoba impulsará la instalación de un hotel en el estadio El Arcángel que, según las fuentes consultadas, tendrá una capacidad mínima de 100 habitaciones, se ubicará en la zona de Preferencia y se adjudicará, vía pliego y canon, entre todas aquellas empresas que opten a su concesión, según confirmó el responsable de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU). Éste señaló que con esta medida se pretende “incrementar la capacidad hotelera de la capital, a la vez que impulsar y mejorar el actual Estadio Municipal” y añadió que “desde el Consistorio se están terminando las condiciones urbanísticas y administrativas para hacerlo posible”.

La propuesta se impulsa desde el Ayuntamiento, pero parte del interés mostrado el pasado mes de septiembre por una cadena hotelera que expresó sus apetencias por instalarse precisamente en la zona de Preferencia de El Arcángel. En este sentido, las fuentes consultadas indican que ésta no ha sido la única empresa que ha preguntado por esta posibilidad. Tampoco ha sido la primera vez que este tema ha estado encima de la mesa. En septiembre de 2014, con el PP en el gobierno municipal, se habló del interés de un fondo de inversión, aunque finalmente esa oferta nunca llegó a concretarse.

¿Qué se va a hacer? La iniciativa afecta tanto a la Gerencia de Urbanismo como al Área de Gestión del Ayuntamiento. De hecho, la semana pasada se han producido reuniones entre técnicos del organismo autónomo y de la delegación municipal para abordar el tema y dar el visto bueno a las actuaciones. Por parte de Urbanismo, el trabajo se centra en la modificación del proyecto básico del estadio para cambiar este uso hotelero, previsto en la zona de Tribuna, a la de Preferencia, donde se contemplaban usos de oficinas.

Paralelamente, el Área de Gestión se encargaría de desarrollar el pliego de condiciones para que las empresas interesadas optasen a la licitación que, al tratarse de un bien municipal, conllevaría el pago de un canon para el Ayuntamiento. De la misma manera, en este pliego se tendrían que especificar los plazos, condiciones de uso y los requisitos técnicos para que se concretase la concesión del proyecto.

Las fuentes consultadas precisaron que tanto la modificación de los usos como el acuerdo para sacar a concurso el bien deberán ser ratificados por el Pleno municipal. Acerca de los tiempos que se manejan, se baraja el “corto-medio plazo” para que el proyecto comience a concretarse.

La zona en la que se actuaría tiene una superficie desocupada de alrededor de 22.000 metros cuadrados y además la actuación serviría para concluir, más de una década después, la zona que sigue sin terminarse en la Preferencia.

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