Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Hostetur denuncia que existe un “bloqueo” a los veladores

Veladores y peatones en una calle de la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) ha criticado este domingo que “la paralización que existe desde agosto de 2015” en la tramitación de las licencias de apertura “bloquea” que se puedan conceder licencias de instalación de veladores.

Así lo indica en una nota en la que critica que esta situación, “que se prolonga desde hace año y medio y cuya responsabilidad recae en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba”, está “en el origen de la persecución que el sector de la hostelería cordobesa está sufriendo, ya que la disposición de la licencia de apertura es condición para disponer de la de veladores”.

La asociación censura que frente al “retraso de año y medio” en la gestión de las licencias de apertura, las solicitudes de autorización de veladores son informadas negativamente, “no porque no cumplan con la normativa de ubicación, sino porque al establecimiento no se le ha concedido aún la autorización administrativa de apertura ante el atasco de un millar de expedientes” que existe en la Gerencia de Urbanismo.

Hostetur señala que quien genera “este círculo diabólico” al “no cumplir con los plazos legales” de concesión de apertura es quien al mismo tiempo demanda a la hostelería un cumplimiento de requisitos de “imposible cumplimentación” o, lo que es lo mismo, “quien no cumple con los plazos que le impone la ley es quien manda a la Policía Local a hacer cumplirla”.

Por ello, la organización empresarial considera que se trata de una clara sucesión de hechos que demuestra que se está ejecutando “una persecución premeditada contra uno de los sectores más relevantes de la economía cordobesa”.

Esta situación “se une a la persecución que se produce al plantear medidas fuera de la propia normativa del Ayuntamiento de Córdoba, la Ordenanza de Veladores aprobada por el Pleno municipal el 17 de enero de 2008, con la que intimidan al sector los actuales integrantes de la Mesa de Veladores”.

Esta realidad “ha situado a la hostelería cordobesa en una situación de tensión, intranquilidad, zozobra y, sobre todo, de indefensión jurídica, ya que las propuestas que se lanzan desde la Mesa de Veladores no se atienen a la regulación vigente en la ciudad desde hace nueve años”, según Hostetur, que añade que, “aparte del incumplimiento de la Ordenanza, las medidas que se van anunciando tienen un claro objetivo recaudatorio, al pretender pasar en algunos casos de 3,25 metros cuadrados de superficie por velador, que es la que establece la normativa, a 4,41 metros cuadrados, con más ocupación y menos sillas, ya que el Ayuntamiento recauda en función de la superficie y no del número de veladores o de personas que los pueden ocupar”.

“Es decir, que lo se le plantea al sector de la hostelería cordobesa, uno de los más castigados por la crisis, es cobrarle más por menos, al tiempo de afectarle en el rendimiento, con medidas como la anunciada retirada de las sombrillas en algunas zonas, actuación que impide la propia Ordenanza municipal, ya que esta es parte del conjunto que forma el velador, junto a una mesa y cuatro sillas”, añade Hostetur.

La asociación hostelera considera “incongruente que mientras que la Gerencia de Urbanismo paraliza la tramitación de los expedientes, anuncia el incumplimiento de su propia norma y guarda un silencio torticero sobre, por ejemplo, la propuesta presentada hace más de dos meses sobre la reordenación conforme a la Ordenanza de la calle de la Plata, haga suyo ahora, a través de la Mesa, el planteamiento de utilizar zonas de aparcamiento para ubicar veladores, cuando se trata de una propuesta presentada al comienzo de sus trabajos por la representación del sector hostelero”.

La asociación de la hostelería y el turismo “no quiere ni plantearse que algunas de estas medidas se estén poniendo sobre la mesa en función de dónde y con quién se relacionan los inspiradores intelectuales de las mismas”.

Pese a todo, “y una vez más, Hostetur hace votos por la reconducción de los trabajos de la Mesa de Veladores hacia el diálogo, el consenso y el acuerdo, que no debió abandonar nunca, y vuelve a reclamar a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el ejercicio de su autoridad para liderar un proceso que supone una seria amenaza a la convivencia en la ciudad”.

Etiquetas
stats