Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos hospitalizados por una intoxicación alimentaria que ha afectado a unas 35 personas

Sala de un hospital | PIXABAY

Carmen Reina

0

Dos personas han sido ingresadas por una intoxicación alimentaria en el hospital de la Cruz Roja en Córdoba -según ha podido saber este medio-, en lo que parece ser un brote que ha afectado a alrededor de 35 personas que habrían ingerido alimentos en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

De hecho, y ha avanzado el Diario de Jaén, 33 personas más han sido atendidas en el centro de salud de Baeza con síntomas como vómitos, diarreas y fiebre. Todos los afectados, preguntados sobre su ingesta de alimentos, habrían comido en la academia de la Guardia Civil del municipio jiennense.

De las 33 personas atendidas en las Urgencias del centro de salud de Baeza, 32 personas habrían podido volver a su domicilio tras ser atendidos, mientras que una persona ha sido derivada al Hospital San Juan de la Cruz donde se encuentra en observación, según ha informado la Junta en una nota.

Así, el servicio provincial de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén ha activado el protocolo por Intoxicación Alimentaria este sábado desde las 9:00 horas, tras recibir la comunicación por parte del centro de salud de Baeza, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, de que la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) de este centro sanitario había atendido a varias personas con el mismo cuadro clínico (vómitos, diarrea y fiebre baja) con la coincidencia de haber ingerido alimentos en un mismo lugar, la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Tras la activación del protocolo por Intoxicación Alimentaria por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, los técnicos del servicio provincial de Salud Pública se han desplazado hasta Baeza para realizar las encuestas a las personas afectadas que marca el mencionado protocolo, así como visitar las instalaciones de la cocina de la Academia de la Guardia Civil para realizar la trazabilidad a los alimentos que se han servido en las últimas 48 horas en este comedor.

En concreto, se han analizado las comidas que se han servido en este comedor desde el almuerzo del pasado jueves, 3 de mayo, hasta el almuerzo del viernes, 4 de mayo, con el objetivo de identificar el foco de esta alimentación sanitaria.

Respecto a la atención sanitaria, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha incrementado el personal en las Urgencias del centro de salud de Baeza para atender este aumento en la frecuentación. En concreto, el equipo de profesionales sanitarios se ha reforzado con la incorporación de un médico y dos enfermeras en el turno de tarde y noche porque este tipo de intoxicaciones aparecen entre las 24 y 48 horas después de haber ingerido el alimento que provoca este cuadro clínico (vómitos, diarrea y fiebre baja).

Etiquetas
stats