El Hospital Infanta Margarita celebra el Día del Libro con actividades de fomento de la lectura entre pacientes

Fomento de la lectura en el hospital Infanta Margarita.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), del Área de Gestión Sanitaria Sur, ha celebrado este martes el Día de Libro con actividades centradas en dos objetivos, concretamente prestar un servicio de calidad asistencial del hospital, además de ser una forma de humanización hospitalaria, así como el fomento de la lectura.

Según ha indicado la Junta en una nota, ya que las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.

Los beneficiarios de esta iniciativa son por un lado los pacientes hospitalizados, pero también sus familiares y acompañantes, así como los usuarios que son atendidos en el centro a diario (urgencias, consultas externas o pruebas diagnósticas, entre otras) y el propio personal del hospital.

Igualmente, se quiere fomentar la lectura como un beneficioso ejercicio mental, ya que la lectura favorece la concentración y la empatía, y previene la degeneración cognitiva. En este sentido la Asociación de Mayores Mano Amiga, conscientes de que para disponer de una buena reserva cognitiva en la madurez y en la vejez, es importante tener una vida intelectualmente activa, fomenta la lectura como método preventivo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para ello profesionales y voluntarios de la Asociación de Ayuda de Mayores Mano Amiga han llevado a cabo una dinámica de Cuentacuentos en las consultas externas de Pediatría y la liberación de cerca de un centenar de libros, donados por usuarios y profesionales que estarán a disposición de las personas ingresadas, así como de sus familiares y otros interesados en distintos puntos del centro sanitario y en la que colabora la Unidad de Biblioteca del hospital.

Por otro lado, representantes de las escuelas de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) en el sur de Córdoba han entregado al Aula de Infantil del Hospital Infanta más de 200 libros para niños y adolescentes, recogidos de manera solidaria entre el personal y el alumnado de sus centros de enseñanza de idiomas, con motivo del Día del Libro.

Esta entrega la han realizado Rocío Agudo, directora academia de inglés Egabrum (Cabra); Jennifer Thomas, directora Idiomaster (Lucena y Montilla); y Alan McDyre, presidente de Aceia. El director del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata; la directora económico-administrativa, Joaquina Silva; y el director de enfermería, Antonio del Rosal, junto a profesionales de la unidad de Pediatría, han sido los encargados de recibir el material donado.

Por segundo año consecutivo Aceia ha aprovechado la conmemoración del Día del Libro para contribuir de manera solidaria con la atención educativa de los niños hospitalizados que se desarrolla en el aula infantil del centro sanitario.

Gracias a estas aulas infantiles se estimula y favorece su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social, y se trata de paliar el retraso escolar que ocasiona la hospitalización, al tiempo que posibilitar actividades atractivas y lúdicas.

La asociación ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que atienden a los niños, a la vez que ha puesto en valor la labor que se realiza en estas escuelas hospitalarias con el objetivo de paliar los efectos negativos que la situación de enfermedad e internamiento pueden ocasionar en el proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje de los alumnos hospitalizados.

Etiquetas
stats