Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a maquis republicanos con debate republicano al fondo

.

Manuel J. Albert

0

El vicepresidente de la Junta asiste a un acto en recuerdo de los guerrilleros antifranquistas en Trassierra

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha aprovechado este domingo la inauguración de un monolito en recuerdo de los guerrilleros antifranquistas en la barriada de Santa María de Trassierra, para defender el debate abierto acerca del modelo de estado, entre república y monarquía, después de la abdicación de Juan Carlos I. “Los que dieron la vida por la libertad, la igualdad y la república en esta sierra nos permiten que nosotros reclamemos ese derecho para reclamar democráticamente ese derecho de consulta”, dijo en referencia al referéndum que su partido, IU y otras formaciones republicanas demandan para elegir el modelo de estado.

Valderas ha estado acompañado de la consejera de Vivienda, Elena Cortés, la parlamentaria Alba Doblas, la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo. “En el El barranco de la Huesa fue donde en el mes de julio del año 1947 fue exterminado el Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera que tenía en píen a unos 100 hombres repartidos por toda la Sierra”, ha explicado este domingo.

“Lo que queremos hacer es homenajear a todos esos guerrilleros y guerrilleras, porque también hubo mujeres, que lucharon contra la dictadura franquista y a favor de la libertad, la justicia y la igualdad; siempre defendiendo el legítimo estado republicano”, continuó. “Nuestra pretensión es solamente normalizar la memoria democrática dando sentido público a algo que ya se ha hecho en toda Europa. En Francia todos los pueblos están llenos de monumentos, monolitos y recuerdos a los partisanos que lucharon contra los nazis y los fascistas”, terminó Naranjo.

El homenaje ha consistido en descubrir un monolito donde se recuerda a los luchadores y luego recorrer el sendero de la memoria, el camino hoy señalizado por donde solían transitar los maquis. En el primer panel se recuerda al líder guerrillero Julián Caballero, líder de la Tercera Agrupación Guerrillera y luego hay otros seis paneles a lo largo del sendero hasta el puente sobre el río Guadiato en el que se explica la relación de la guerrilla con el territorio, los enlaces, las fuentes y los abrevaderos, con el bosque. Es decir, con el universo económico y social de la sierra de aquellos años.

Etiquetas
stats