Homenaje al alcalde Sánchez Badajoz y los 60 funcionarios asesinados en 1936

Ambrosio, junto a concejales del PSOE y el presidente del Parlamento, en la ofrenda a Sánchez Badajoz | TONI BLANCO

Coincidiendo con el 14 de junio, Día de la Memoria Histórica en Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba homenajeará este jueves al alcalde Manuel Sánchez Badajoz, asesinado tras el golpe de Estado de 1936, así como a los 19 concejales y más de 60 funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba, que corrieron la misma suerte entre el 18 de julio y finales de diciembre de ese mismo año.

Los actos comenzarán por la mañana, con el descubrimiento de una placa de bronce en la fachada principal de Capitulares, en la que figurarán los nombres del alcalde y los concejales asesinados. Esta placa se completará antes de fin de año con los nombres de los funcionarios que sufrieron la misma suerte y que según los trabajos que está desarrollando el Archivo Histórico Municipal, a día de hoy ya son 63. A este acto han confirmado su presencia dos de los nietos del alcalde socialista Manuel Sánchez Badajoz, según informa el Ayuntamiento.

Con posteridad tendrán lugar sendas ofrendas florales en los Muros de la Memoria de los cementerios de San Rafael y de la Salud, así como en el nicho donde reposan los restos mortales del alcalde asesinado.

Ya por la tarde y de nuevo en Capitulares, tendrá lugar un concierto de homenaje al alcalde, concejales y funcionarios represaliados, a cargo de miembros del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y al que están invitados todos los cordobeses que quieran sumarse.

En paralelo a estos actos, el Ayuntamiento pondrá en marcha las acciones dirigidas a la rehabilitación administrativa de aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba, que perdieron su condición de tales, por no ser considerados “afectos al régimen”.

Cabe destacar “el exahustivo trabajo” que está desarrollando en este terreno el Archivo Histórico Municipal, “sin el cual sería imposible llevar a cabo este homenaje, ni las acciones administrativas posteriores”, un trabajo que pone de manifiesto la brutalidad de la represión perpetrada en la ciudad de Córdoba, donde se calcula que más de cuatro mil personas fueron asesinadas por los golpistas.

Etiquetas
stats