Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hermandad del Carmen de San Cayetano suspende su salida procesional

Procesión de Nuestra Señora del Carmen en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Si bien la realidad difiere mucho de existente semanas atrás, todavía resulta compleja. La adaptación a la nueva normalidad, como se denomina el período venidero, no va a ser sencilla. No en vano, nunca va a existir un riesgo cero de contagio. Precisamente por este motivo continúan las decisiones difíciles en torno a eventos. Sucede también, como en los demás, en el ámbito cofrade. El último hecho que lo pone de manifiesto es la medida de la hermandad del Carmen de San Cayetano de suspender -cancelar en realidad- la salida procesional de su titular. Así lo comunica la propia corporación de Gloria en un comunicado. Dicha postura la toma por la situación generada por la pandemia de Covid-19, que poco a poco desaparece -su primer brote epidémico-.

Como es norma, la procesión de Nuestra Señora del Carmen Coronada estaba fijada el 16 de julio. Entonces, festividad de la titular mariana la imagen había de recorrer las calles de Córdoba desde la iglesia conventual de San José (San Cayetano) a partir de las 20:00. Una cita ésta que como todas las anteriores no se va a dar. “Esta decisión se ha tomado bajo la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de evitar las aglomeraciones y asegurar la distancia social entre todas las personas, dentro y fuera de nuestro cortejo, para evitar la aparición de nuevos brotes de Covid-19 en nuestra ciudad”, expone la corporación en su comunicado.

Distinta es la postura en relación a los actos cultuales en honor a su titular pues estos sí van a tener lugar. Aunque no de la misma forma de siempre ni en su totalidad. “Asimismo, informamos que nuestra corporación seguirá celebrando su tradicional novena a Nuestra Señora del Carmen Coronada (del 7 al 15 de julio), con todas las normas de seguridad dictadas por el Gobierno en relación a los lugares de culto”, dice la hermandad. Acto seguido la cofradía aclara que actúa “suprimiendo igualmente durante este año el besamanos” a la imagen. “Además, como es habitual, la función en honor a la Virgen del Carmen se celebrará el día de su festividad (16 de julio)”, agrega.

“A pesar de todo lo expuesto anteriormente, nuestra archicofradía sigue queriendo llevar, tal y como dictan nuestros estatutos, la devoción de Nuestra Madre del Carmen Coronada a todos los rincones de nuestra ciudad”, prosigue la hermandad en su texto. “Es por eso que se van a realizar unas banderolas para que la ciudad pueda estar engalanada durante estos tradicionales días de julio. Esta acción es emprendida desde el grupo joven de la archicofradía y la vocalía de caridad”, expone. Se trata en este sentido de “una obra social en la que los ingresos que se obtengan de la venta de dichas banderolas irán destinados íntegramente” a Cáritas Parroquial.

Etiquetas
stats