Una guía para fomentar el juego inclusivo en colegios con niños autistas
Con el nombre 'Yo también juego ¿TEApuntas?', la Asociación Autismo Córdoba, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha lanzado una guía con la que tanto profesionales que trabajan con niños con trastornos del espectro autista (TEA) como las propias familias tendrán una herramienta para guiar la participación de estos niños en diferentes juegos pautados durante el tiempo de recreo.
En rueda de prensa, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, junto al presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, y las autoras de la obra, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, ha explicado que “los niños necesitan relacionarse entre ellos, pero no todos lo hacen de la misma manera, máxime cuando hablamos de niños que padecen autismo, por eso es necesario para su atención disponer de unos conocimientos especiales y una mayor capacitación”.
“Esta guía constituye una herramienta fundamental a la hora de tratar e interaccionar con estos niños; es un magnífico trabajo educativo y metodológico que ofrece una visión diferente sobre el autismo, desde una perspectiva lúdica como es la que se desarrolla en los juegos infantiles”, ha señalado Cañete.
La también delegada de Bienestar Social ha hecho hincapié en que “a través de la guía se potencian las capacidades que necesitan los familiares y los profesionales en los centros educativos para favorecer la inclusión y la interacción con los niños con trastornos del espectro autista”.
Por su parte, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha destacado que la publicación es el resultado de una reivindicación de las familias de personas con autismo y de los propios profesionales y “a través de ella intentamos marcar unas pautas para fomentar el juego de siempre con una pequeña adaptación que favorezca el juego inclusivo y que todos los niños participen en igualdad de condiciones”.
Las autoras de la obra, Sandra Ruiz y Miriam Muñoz, han insistido en la importancia de “dar apoyo a estos niños en el momento del recreo, es una herramienta para que los centros educativos puedan interactuar en este contexto”.
Además de ser distribuido entre las familias de Autismo Córdoba y los centros escolares que lo soliciten, profesionales de la asociación prestarán sus servicios de manera altruista para la implantación de este modelo de juego en todos los centros educativos que lo soliciten, amparada esta colaboración en un convenio vigente entre la Consejería de Educación de la Junta y Federación Autismo Andalucía.
La Diputación de Córdoba ha colaborado con la impresión de 300 ejemplares de la guía a través de la imprenta provincial. Los fondos económicos necesarios para la creación de la guía han sido aportados por el escritor cordobés Álvaro López, quien ha donado el cien por cien de los ingresos generados por la venta de su novela 'Nieve en Aberfeldy'.
0