Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una guerrilla toma la Diócesis del obispo cordobés de Bangassou

Juan José Aguirre, el obispo cordobés de Bangassou, en una imagen de su misión.

Alfonso Alba

0

Juan José Aguirre está a salvo porque se encontraba en Bangui, la capital del Congo, a 700 kilómetros de su zona donde los yihadistas han saqueado su misión

Bangassou es una ciudad de unos 30.000 habitantes y capital de una región tan grande como Andalucía en la que viven unas 450.000 personas. Desde principios de esta semana, la ciudad y su región ha sido tomada por una guerrilla islámica que ha saqueado la misión de la Diócesis del obispo cordobés Juan José Aguirre. El obispo está a salvo en Bangui, la capital de Congo, donde se encontraba de viaje, según han confirmado fuentes de su entorno.

Mientras tanto, las noticias sobre lo que está ocurriendo en Bangassou son confusas. Según el blog de Abbe Gaetan Kabasha, que escribe desde Congo y que relata siempre que puede lo que ocurre en el lugar de la Diócesis de Aguirre, “nos siguen llegando las noticias de Bangassou después de la ocupación por los rebeldes de Seleka. Llegaron el lunes pasado. Saquearon de manera salvaje el centro de salud diocesano llamado Bangondé donde se encuentra el quirófano moderno con aparatos que no se encuentran en ningún otro sitio en Centroáfrica; saquearon el único centro de internet ADEN que se encuentra en Bangassou gestionado por la diócesis; hicieron estragos en el colegio saint Pierre Claver y como ya hemos dicho, llevaron coches de la diócesis después de golpear cruelmente al responsable de la logística diocesana Jean Marie Azoubao”.

“En Bangassou, algunos sacerdotes siguen aguantando la presencia de esos indeseables, otros han huido para evitar los males mayores. Los saqueos han sido salvajes ya que los rebeldes tenían en la cabeza la Misión católica cuando entraban en Bangassou. Nadie entiende como llegan incluso a destrozar los centros de salud que les van a cuidar cuando se pongan enfermos”, ha relatado hoy mismo Abbe Gaetan Kabasha, de la Fundación Bangassou.

Además, y según informa la asociación de periodistas por los derechos humanos en la República Centroafricana, la guerrilla islamista se ha hecho con el control absoluto de la zona. Este medio asegura que los activistas, misioneros y servicios humanitarios presentes en la ciudad han comenzado a ser evacuados.

Etiquetas
stats