Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Gobierno no estudió la oferta municipal por el Silo de Santa Cruz al hacerla fuera de plazo

Manifestación de los vecinos de Santa Cruz por la subasta del Silo.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno central no llegó a estudiar la oferta que quería hacerle el Ayuntamiento de Córdoba por el Silo de Santa Cruz por hacerla fuera de plazo. El Ejecutivo, en un escrito dirigido al Consistorio al que ha tenido acceso este medio, argumenta que rechazó la propuesta “por extemporánea”.

La respuesta del Gobierno está fechada el 13 de diciembre, dos días antes de que se produjera la subasta del Silo de Santa Cruz, y responde a un escrito enviado por el Ayuntamiento de Córdoba el 4 de diciembre en el que “solicita la paralización del proceso de subasta” del silo “a fin de que el Ayuntamiento pueda ser propietario del mismo mediante la permuta de solares o cualquier otro tipo de acuerdo al respecto”.

La propuesta quedó sin concretar y no fue estudiada por el Ejecutivo al presentarse una vez que ya se había iniciado el procedimiento de enajenación del antiguo almacén de grano de Santa Cruz. De hecho, fue recibida a diez días de la subasta del edificio.

“En todo momento y en aras del principio de lealtad institucional, se ha dado preferencia a las administraciones públicas para su adquisición, como lo demuestran las comunicaciones que hemos dirigido a ese Ayuntamiento”, señalan desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo responsable de la subasta del silo.

Así, se hace referencia a distintas comunicaciones establecidas entre Ayuntamiento y Gobierno, desde el 25 de julio para informar del inicio del proceso de enajenación y ofrecer el silo al Ayuntamiento por su precio de tasación, oferta que señalan se reiteró el 27 de septiembre “en respuesta a la primera petición de paralización de la subasta, cuando les indicábamos que aún estaban a tiempo de adquirir el silo, a pesar de haberse cumplido el plazo que habíamos dado inicialmente (hasta el 15 de septiembre)”.

Sin una oferta municipal para adquirir el silo, el FEGA rechazó estudiar y concretar la permuta por solares que se le presentó a diez días de la celebración de la subasta del edificio de Santa Cruz. Ya no había lugar para paralizar el procedimiento, aunque se le volvió a ofrecer al Ayuntamiento que, si la subasta quedaba desierta, el Gobierno se pondría en contacto para tratar una posible adquisición por parte del Consistorio.

Finalmente, el silo de Santa Cruz -que había sido tasado inicialmente en 594.00 euros- fue adquirido en subasta pública el 15 de diciembre de 2017 por Agroquímicas Sánchez por por 435.000 euros.

Etiquetas
stats