Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno invirtió 3,2 millones en restaurar el crucero de la Mezquita

Interior de la Mezquita. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El proyecto final contempla la recuperación de las capillas de Villaviciosa y Real

En 2007, el crucero cristiano levantado a partir de 1523 en el corazón de la Mezquita por Hernán Ruiz y sus herederos, empezó a ser restaurado con fondos del Ministerio de Cultura que ascendieron a 3,2 millones de euros. El objetivo de la intervención era la recuperación de la luz original del edificio renacentista clavado en el inmueble omeya y tornado en catedral.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Angelina Acosta, el Gobierno informa de que está pendiente de próxima redacción el proyecto de restauración de las capillas de Villaviciosa y Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Muchas de las ventanas que dejaban pasar los rayos del Sol se tapiaron y las paredes de piedra encalada, así como la decoración de pan de oro, fueron apagándose debido al polvo acumulado. Siempre se había pensado que la decisión de tapiar los vanos se tomó a raíz del terremoto de Lisboa de 1755 -que afectó a Córdoba. Desde entonces, la baja iluminación del bosque de columnas y arcos de medio punto y herradura, fue marca de la casa.

Las metas marcadas por los equipos de restauración, dirigidos por los arquitectos Gabriel Ruiz y Gabriel Rebollo, fue devolverle el lustro original a los sillares y abrir los vanos que fueron tapados, lo que permite que el crucero se ilumine un 50% más que hasta ahora.

Esta semana, Diario Córdoba ha informado de que entre 1998 y 2006 la Junta de Andalucía invirtió más de cinco millones de euros en obras en el interior de la Mezquita de Córdoba. En concreto, se informaba que sólo en las obras de restauración de la torre del monumento se invirtieron más de dos millones de euros.

Etiquetas
stats