Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que no se le ofreció una oferta concreta para la permuta del Silo de Santa Cruz

Silo de Santa Cruz.

Carmen Reina

0

El Gobierno central no llegó a recibir una oferta concreta para la permuta del Silo de Santa Cruz. El Ejecutivo reconoce que el Ayuntamiento de Córdoba se interesó por la cesión gratuita del antiguo almacén de grano y que llegó a solicitar realizar una permuta por el edificio pero, apunta, nunca se llegó a concretar en qué condiciones se realizaría esa permuta.

Eso es lo que el Ejecutivo central ha señalado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso este medio, y en la que se justifica la subasta que finalmente se hizo del Silo de Santa Cruz. En el escrito del Gobierno, este señala que “varios particulares mostraron su interés en la adquisición” del silo.

“Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba también se interesó en su cesión gratuita y solicitó, el 5 de diciembre de 2017, realizar una permuta, cuyas condiciones no llegaron a concretarse”, explica el Ejecutivo.

Hay que recordar que el Gobierno sacó a subasta pública el Silo de Santa Cruz en diciembre pasado. Antes, el Ayuntamiento había solicitado que no se subastara el edificio y expresó su oposición a que se realizara tal operación. En el Pleno, llegó a aprobarse por unanimidad una moción para solicitar la cesión del inmueble.

Llegado diciembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo anunció que había solicitado al Gobierno la permuta del silo por un solar en la capital. Pero el Ejecutivo señala ahora en su respuesta parlamentaria que esta oferta nunca se llegó a concretar.

“Cabe señalar que previamente a su subasta los silos son ofrecidos a los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas por el precio en el que son tasados”. El Silo de Santa Cruz fue tasado inicialmente en 594.00 euros. “Si alguna de esas administraciones manifiesta su interés en la adquisición, entonces no se sacan a la subasta pública. En cualquier caso, en las subastas públicas también pueden participar las administraciones citadas”, explica el Ejecutivo sobre el proceso llevado a cabo.

El Silo de Santa Cruz quedó en manos de Agroquímicas Sánchez finalmente el 15 de diciembre, que se hizo con el edificio en la subasta llevada a cabo por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por 435.000 euros.

“Hoy en día resulta prácticamente inservible”, argumentaba el Gobierno para lanzar la subasta del silo de Santa Cruz junto a otros en otros puntos del país, junto al coste del mantenimiento de estos edificios sin uso. “Es imprescindible proceder a su enajenación como único medio para posibilitar que dichas infraestructuras puedan ser utilizadas para otros fines que contribuyan a la creación de empleo y la reactivación de la economía en el medio rural”.

Cabe recordar que durante todo este proceso, vecinos de Santa Cruz y la asociación de Amigos de Ategua, que trabaja en la preservación y difusión del yacimiento arqueológico de esta barriada periférica, se opusieron a la pérdida del edificio y pidieron a las administraciones que lo impidieran.

Etiquetas
stats