Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adjudica la obra de la Biblioteca de Los Patos

Maqueta del proyecto que a partir de ahora se construirá en el solar de los Patos.

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Cultura encarga a la empresa Barroso Nava y Cía los trabajos, al presentar “la oferta económica más ventajosa”

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Estado, ha adjudicado por 8,7 millones de euros el contrato para la ejecución de la obra de construcción de la Biblioteca Pública del Estado en los Jardines de la Agricultura, conocidos como los jardines de Los Patos. Según el expediente de contratación, al que ha accedido este periódico, la obra se ha adjudicado a esta empresa por “resultar ser la oferta económicamente más ventajosa para la administración, al haber obtenido la mayor puntuación, una vez ponderados todos los criterios de adjudicación”.

Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. Seis años después, se han adjudicado las obras. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio.

El valor estimado del contrato en el proceso de licitación era de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA), que ha sido rebajado hasta los 8,7 millones de euros incluyendo impuestos.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2014 la nueva sede para la Biblioteca Pública del Estado, de la que se lleva hablando desde 2006, aparece con una una partida de 30.000 euros para un presupuesto global de más de 14 millones y con un horizonte de ejecución hasta 2017, fecha en la que se prevé invertir unos 6 millones de euros, mientras que el año anterior la partida prevista es de 1,1 millones.

El Gobierno sigue manteniendo que construirá la Biblioteca en el lugar previsto, los jardines de Los Patos, a pesar de la polémica que se generó cuando el alcalde, José Antonio Nieto, planteó una nueva pensada para decidir su construcción en otro lugar de la ciudad y conservar la antigua Rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Los trabajos tendrán que comenzar antes de que acabe el año.

Etiquetas
stats