Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos impulsa una plataforma contra el 'bypass' de Almodóvar del Río

.

Redacción Cordópolis

0

Las candidaturas municipalistas de Almodóvar, Palma del Río y Córdoba se han unido en la campaña #BaipásCórdobaNo contra el proyecto del empalme ferroviario que el Gobierno Central pretende construir en Almodóvar del Río con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

Las candidaturas han puesto en marcha una recogida de firmas que harán llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de “parar otro pelotazo más que nos quiere colar con una mega infraestructura que tiene cero beneficio para nuestra provincia”, ha señalado la diputada de Ganemos Córdoba María Ángeles Aguilera. La diputada ha explicado que llevarán la campaña a barrios y pueblos de Córdoba para contar “esta tomadura de pelo que Rajoy nos quiere vender como una inversión y que lo que va a conseguir es aislarnos más unos de otros”. Aguilera ha añadido que la campaña exige que el “dinero se destine a inversiones sostenibles para toda la provincia, el mantenimiento de todas las paradas y el desarrollo del Cercanías entre Palma Del Río, Almodóvar, Villa Del Río y Puente Genil”.

Por su parte, el concejal de Ganemos Almodóvar, Julio Díaz Sánchez, ha manifestado que “desde Almodóvar probablemente sea la localidad de España con más superficie ocupada de kilómetros de alta velocidad de España, concretamente la barriada de Los Mochos está totalmente cercada por estas vías férreas que van para Málaga y Sevilla y ninguna de ellas presta servicios en la localidad”.

Díaz ha añadido que “ya hemos sacrificado bastante por el avance de las comunicaciones en Andalucía y en España y debe invertirse en lo que realmente necesita la localidad, que es la puesta en marcha de la estación de cercanías que lleva 20 años abandonada”.

Ramón Jubera, edil de Ahora Palma, en Palma del Río considera que “la apuesta debe ser clara por el cercanías por motivos económicos, este servicio favorecería la agricultura del Valle del Guadalquivir y los canales cortos de distribución, fundamentales para el desarrollo de la provincia, y por supuesto por sostenibilidad ambiental ya que el cercanías es el transporte público con menor impacto sobre el cambio climático”. Jubera ha añadido que “la apuesta por la transición energética que defendemos estas candidaturas no la va a resolver la alta velocidad y sí puede ayudar el Cercanías”.

El coportavoz del grupo municipal de Ganemos Córdoba Rafa Blázquez ha tachado la operación como “el modelo insostenible de crisis que vivimos, un despilfarro que nos va a costar más de 30 millones de euros en construir sólo 2km de vías en la provincia con menos inversiones de toda España”. “Ya está bien de obras megalómanas, somos el país con más kilómetros de AVE, con más aeropuertos y más kilómetros de autovía”, ha denunciado.

Blázquez quien ha remarcado que “no podemos seguir derrochando dinero en un modelo

que en muchas ocasiones ha servido para engordar bolsillos, sobres y comisiones, que además está acumulando en ADIF una deuda de 14.000 millones de euros“. Blázquez ha concluido diciendo que ”no queremos ni éste baipás de Rajoy, ni el que propone la Junta de Andalucía como alternativa que cuesta el doble de dinero“.

Etiquetas
stats