Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos denuncia que PSOE e IU solo han cumplido un tercio del pacto de investidura

Rafael Blázquez y Paloma Puerto | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

A las puertas del nuevo curso político y a nueve meses de las próximas elecciones municipales, Ganemos Córdoba ha dado un nuevo tirón de orejas al gobierno municipal. La agrupación de electores ha hecho balance del cumplimiento del acuerdo de investidura que aupó a Isabel Ambrosio a la Alcaldía y posibilitó el gobierno municipal de PSOE e IU y ha denunciado que solo un tercio de las 51 medidas recogidas en ese acuerdo se han cumplido.

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, y la integrante de la agrupación de electores Paloma Puerto han expuesto que del total de las medidas, otro tercio se han desarrollado de manera “insuficiente” y sobre otro tercio “no se ha hecho nada”. “Algunos en el gobierno está centrados en que parezca que se hace algo y no tanto en hacer. Es la percepción de Ganemos y de gran parte de la ciudad”, ha criticado Blázquez.

Entre las medidas de acuerdo sobre las que Ganemos denuncia que el gobierno municipal no ha hecho nada, destacan los planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, “donde solo se ha canalizado los de la Junta pero no se han hecho propios”, igual que en la creación de nuevos viveros de empresa, la revisión del PGOU, la creación de un ámbito específico para políticas de sostenibilidad que “no se están trabajando”,así como en huertos sociales nuevos, en medias directas de participación como consultas, donde han denunciado el “escaso compromiso de IU y PSOE en realizar verdaderos cambios en participación ciudadana”.

Por otra parte, entre las medidas del acuerdo que se han iniciado por el gobierno municipal pero, a juicio de Ganemos, de manera  “insuficiente”, se encuentran las de “parar la privatizaciones y remunicipalizar” servicios: lo que se ha hecho en Ayuda a Domicilio ha sido insuficiente“, señalan. Asimismo, en este tercio de medidas insuficientes sitúan las de eficiencia energética, la creación de un nuevo Plan Joven y la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita Catedral, donde ”se creó una comisión de la que no tenemos noticias“.

Para Ganemos, se han llevado a cabo de manera “aceptable” medidas como la de garantizar el suministro mínimo vital de agua, la creación de la Oficina de la Vivienda y rescatar algunas viviendas para alquiler social, la auditoría de la deuda que está en marcha, las medidas sobre memoria histórica y erradicar el maltrato animal.

“Ganemos ha trabajado y seguirá trabajando de manera responsable para que se lleven a cabo todas estas medidas. En algunos casos se han entregado perfectamente trabajadas para aplicarlas, como el Consejo Local de la Cultura”, ha dicho Blázquez, pero ha acusado al gobierno municipal de “falta de voluntad política” en asuntos como este.

“Que el  acuerdo de investidura se haya incumplido no es un problema para Ganemos, es una oportunidad perdida para la ciudad de Córdoba. Era el momento para un cambio de rumbo para este mandato y las 51 medidas lo esbozaban, implicaban poner de verdad a las personas en el centro de la política”, ha denunciado Blázquez.

En su crítica al gobierno municipal ha señalado que “ha faltado visión, voluntad política, diálogo y coordinación, cumplir y hace . Y ha sobrado empeño ene aparentar que se cumple y se hace”.

“Ganemos va a perseverar para que se haga ese cambio de rumbo lo máximo posible. Estaremos disponibles para trabajar, cuando se quiera y se nos permita. Cuando no, seguiremos denunciando.” ha advertido. Cuestionado sobre la posibilidad de dar un paso más ante estos incumplimientos del gobierno municipal, Blázquez ha señalado que la denuncia pública es una herramienta con la que ha trabajado Ganemos.  “Es verdad que lo hemos denunciado antes y creemos que nos va a tocar seguir denunciando. Hemos tenido que seguir denunciando y presionando en asuntos para lograr que salgan adelante”, ha dicho.

“Ganemos siempre ha tenido una postura desde la máxima responsabilidad y con propuestas colaborativas”, ha dicho Blázquez que ha apuntado que “con algunos delegados (de IU y PSOE) ha sido más fácil trabajar cuestiones y con otros prácticamente imposible”, entre los que solo ha querido citar al exconcejal de Servicios Sociales Rafael del Castillo como ejemplo de colaboración y diálogo.

Entre las áreas con las que ha habido menos diálogo, Blázquez ha citado Urbanismo y Turismo, donde ha puesto el ejemplo de la celebración de Río Mundi “sin haber pasado por el consejo rector del Imtur”.

Confluencia

Para el portavoz de Ganemos, esta realidad “nos reafirma en la necesidad de que haya una propuesta municipalista, autónoma de los partidos y centrada de verdad en los problemas de la gente” de cara a las próximas elecciones municipales, donde IU, Podemos, ganemos y Equo trabajan para lograr una candidatura única“.

Sobre los avances de estas negociaciones, desde Ganemos se ha recordado que ya ha habido varias reuniones y que, a final de septiembre, su asamblea deberá tomar una decisión final sobre su posición en este proceso.

Etiquetas
stats