El futuro de la movilidad en Córdoba pasa por que haya menos coches y más transporte conectado

La jornada se celebró en el salón de actos de Vimcorsa.

El futuro de la movilidad en Córdoba pasa por que haya menos coches circulando y más transporte público conectado entre sí. Esta fue una de las grandes conclusiones de la jornada organizada por el Ayuntamiento y titulada El futuro de las ciudades: el reto de Córdoba. El ciclo, coordinado por el arquitecto y asesor de Movilidad Antonio Bolívar, se centró en las acciones a corto y medio plazo para mejorar la habitabilidad de la ciudad.

El objetivo, según se consensuó, pasa por "facilitar que puedan convivir unos medios de movilidad compartidos (más sostenibles) en un espacio urbano que debe reequilibrase para que el coche no consuma entre el 60 o el 70% del espacio total y devolverlo al ciudadano". La jornada se desarrolló en el salón de actos de Vimcorsa, con una asistencia de un centenar de especialistas y responsables de la administración pública, que contó con ponentes de ayuntamientos de La Coruña y Murcia que han sido las ciudades piloto elegidas en la Agenda Española 2020-2030 de Movilidad.

La jornada se centró en el coche y su uso actual, mucho menos de moda entre los jóvenes que hace décadas. Así, los ponentes se centraron en que el uso del coche privado tiene "ventajas" pero grandes inconvenientes como "la gran cantidad de espacio que necesita para circular y estacionar" y que "no es democrático" pues no todo el mundo tiene comprarse uno.

Así, los técnicos desgranaron los objetivos del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Córdoba. El primero de ellos es convertir a Córdoba en una smart city para "mejorar la eficiencia de la gestión de la ciudad, con sistemas inteligentes de apoyo al transporte y a las infraestructuras, los canales de información ciudadana, y atraer la actividad económica y generar progreso".

También reclaman un "sistema integral" de transporte público donde la intermodalidad sea la máxima. El objetivo, señalaron, pasa porque sea cómodo y cercano poder usar, a la vez, el autobús, el patinete, la bicicleta, ir a pie o hasta el coche compartido. También reclamaron reutilizar para el servicio metropolitano la infraestructura ferroviaria, de las cercanías (metro tren) entre Villarrubia y Alcolea, pendiente de construir por ADIF las estaciones del nuevo Centro de Convenciones (Parque Joyero) y la de Chinales.

El tercer objetivo pasaría por completar la red local de carriles bici, cerrando la circunvalación actual y fomentando las súpermanzanas y "viarios pacificados a velocidades de 10 o 20 kilómetros por hora".

Para concluir, insistieron en que "el objetivo principal" pasa porque aumente "el espacio habitable de calidad" con los barrios articulados como la pieza clave "para desarrollar todas las políticas de movilidad". "Los criterios deben ser: habitabilidad, accesibilidad y calidad urbana. Fomentar el desarrollo ordenado y compacto de la ciudad", señala Bolívar.

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