Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Magtel y Proyecto Solidario Perú forman a familias ante catástrofes

Proyecto solidario de la Fundación Magtel en Perú.

Redacción Cordópolis

0

Fundación Magtel ha desarrollado junto a Proyecto Solidario Perú la iniciativa Apoyo, prevención y mitigación de riesgos en las comunidades andinas afectadas por las altas precipitaciones en Cuenca (Perú), un proyecto que ha tenido como principal objetivo “dotar a 50 familias en situación de pobreza de pautas de actuación e infraestructuras básicas que les permitan afrontar con seguridad posibles catástrofes naturales”.

Según ha indicado Magtel en una nota, los resultados de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, han sido expuestos en el Encuentro de Cooperación para no Cooperantes celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes. En él participó la jefa de Servicio de Cooperación del consistorio sevillano, Macarena Smith, y la coordinadora del proyecto, Rocío Ciero.

Magtel ha precisado que la comunidad de Cuenca “padece habitualmente altos niveles de precipitaciones, causando inundaciones y deslizamientos de tierras con graves consecuencias para estos asentamientos”. De hecho, recientemente, tanto las viviendas como las pequeñas explotaciones agrícolas y el centro educativo quedaron seriamente dañados tras el deslizamiento de Cerro Cuenca.

A ello hay que sumar los daños emocionales sufridos por los más de 180 miembros de estas comunidades. Todas estas causas motivaron plantear la ejecución de esta acción humanitaria.

Para paliar esta situación, el proyecto ha trabajado en dos ámbitos. Por un lado, “incidir en la capacitación de las familias en técnicas de prevención, preparación y respuesta eficaz ante desastres naturales promoviendo una mayor seguridad, resiliencia y sostenibilidad en las comunidades”.

En esta línea se han desarrollado acciones de terapia psicológica y recuperación emocional, especialmente con niños, tras los últimos desastres naturales sucedidos en la zona. Del mismo modo, se han realizado dos simulacros de alerta temprana que les ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, la segunda línea de trabajo ha incidido en la dotación de las infraestructuras y los suministros básicos que les permitieran restablecer las condiciones básicas de vida de las familias participantes en el proyecto.

Así, entre las medidas desarrolladas, se ha realizado la instalación de un pozo artificial que ya les permite almacenar el agua de lluvia y su posterior uso en el riego de los cultivos durante la época de sequía. Igualmente, se han suministrado semillas y abono orgánico a las 50 madres de familia para la recuperación de sus parcelaciones de cultivo, ya que quedaron muy dañadas e incluso destruidas por las lluvias.

Otras de las actuaciones ha sido la creación de 50 invernaderos ecológicos de ocho metros cuadrados para promover el autoabastecimiento y sustento de las familias, así como de 50 módulos para el criado de animales como cuyes o gallinas en establos adaptados a la cultura andina.

Distrito de Cuenca

La comunidad de Cuenca se encuentra dentro de la provincia de Huancavelica y está ubicado en plena Sierra Sur-Central de Perú a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 392 habitantes, fundamentalmente mujeres y niños con escasos recursos económicos.

Al menos un 50% presenta problemas de malnutrición y se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranas lo que se traduce en un elevado índice de abandono escolar. Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura de subsistencia por lo que su recuperación es prioritaria para el mantenimiento de las familias.

Para la realización del proyecto se ha seleccionado a 50 familias de origen quechua compuestas por un total de 188 personas (49 niños, 41 niñas, 48 hombres y 50 mujeres) y se ha trabajado con diez autoridades locales y seis actores de defensa civil. Igualmente, se ha contado en todo momento con profesionales que hablan el quechua, lengua materna de los habitantes de esta comunidad, para facilitar la comunicación y respetar la diversidad cultural.

Entidades participantes

El proyecto Apoyo, prevención y mitigación de riesgos en las comunidades andinas afectadas por las altas precipitaciones en Cuenca (Perú) es fruto de la colaboración entre Fundación Magtel, su contraparte local en Perú con Proyecto Solidario por la Infancia, y la financiación del Ayuntamiento de Sevilla (Oficina de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Cooperación al Desarrollo).

La Fundación Magtel aporta el asesoramiento técnico y la experiencia de su empresa matriz, Magtel, en proyectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. En esta acción aporta, en concreto, además de la coordinación del proyecto, la experiencia de un ingeniero asesor en tecnología, geomembranas, pozos e invernaderos que ha velado por su correcto desarrollo técnico.

Etiquetas
stats