Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Cajasur aportará un millón en acción social y cultural

Reunión del patronato de la Fundación Cajasur.

Redacción Cordópolis

0

El 70% del importe previsto se invertirá en proyectos sociales y humanitarios, mientras el 30% restante se dirigirá a la labor cultural

El Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado durante el primer semestre del presente ejercicio, a propuesta del Consejo Asesor, la colaboración económica con diversos proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales y culturales de Andalucía por un importe de un millón de euros, según ha informado la entidad financiera a través de una nota de prensa.

El 70% del importe se invierte en proyectos sociales y humanitarios, dirigidos a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social, mientras que el 30% restante se dirige a la labor cultural. Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del “dividendo social” de Cajasur Banco, que se plasma en acciones de este tipo en su territorio de actuación, Andalucía y Extremadura.

Entre los numerosos proyectos aprobados en este primer semestre de 2015 destaca el programa de becas con las universidades andaluzas. Un centenar de becarios se beneficiarán del programa de prácticas en diferentes empresas o entidades vinculadas a Cajasur, que el año pasado tuvo un 30% de inserción laboral.

La Fundación Cajasur presta también su colaboración a proyectos de investigación como es el caso de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). En esta ocasión, se trata del desarrollo y promoción de una aplicación móvil contra la violencia de género. El proyecto pretende facilitar al mayor número de sanitarios las herramientas necesarias para realizar una detección precoz y abordaje efectivo de los casos de violencia de género que se pueden ver día a día en las consultas.

La ONG cordobesa Zoveco también contará con ayuda económica para el proyecto Miguel Delibes Empleo verde e inclusión, para la generación de empleo en personas es riesgo de exclusión social del barrio de Las Palmeras en labores de mantenimiento y aprovechamientos forestales.

La Fundación Cajasur colaborará con una asociación con fuerte implantación en Sevilla: Proyecto Hombre. La ayuda recibida será destinada a la climatización del centro polivalente sevillano Las Canteras, que cuenta con 225 usuarios.

Otro programa importante es el presentado por la Asociación Española contra el Cáncer de Jaén para apoyar la investigación científica en oncología para profesionales de la provincia, y contribuir a mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Por otro lado, la ONG cordobesa Emet Arco Iris contará con financiación para la implantación de un sistema de placas solares que sirvan para disminuir el coste energético de esta asociación, que atiende a personas con adicciones y a menores tutelados.

En la última reunión del patronato se ha acordado además destinar una importante ayuda económica a la Fundación Nao Victoria para la exposición Nao Victoria Experience European Tour 2015. Esta muestra pretende transportar a todos los visitantes al siglo XVI, cuando en 1522 dieciocho marineros capitaneados por Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, culminan en el puerto de Sevilla la mayor hazaña de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo. La reconstrucción de la Nao Victoria tras arribar en distintos puertos del norte de Europa como Bremerhaven en Alemania, Amsterdam en los Países Bajos y Oostenden en Bélgica, tiene prevista su llegada en octubre al Puerto de Sevilla.

La acción cultural ha estado muy presente en este primer semestre. Significativa es la colaboración con la Orquesta de Córdoba en los IV Conciertos Solidarios, Feria del Libro, el ciclo de flamenco organizado por las peñas flamencas de Jaén capital y provincia y la Noche Blanca del Flamenco. También ha ido avalada la ayuda a la Filmoteca de Andalucía y Cosmopoética, evento anual de poesía de gran repercusión en Andalucía.

Para finalizar, otros proyectos aprobados y muy destacados por su cuantía económica y números de beneficiados son los siguientes: Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias, segunda fase de la implantación y despliegue tecnológico de la Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día; Fundación Don Bosco, ayuda para una escuela ocupacional de operaciones básicas de restaurante y bar a 24 jóvenes del Polígono Sur; Fundación Sierra Elvira en Granada, adquisición de materiales para el Centro Socio Cultural en la localidad granadina de Atarfe; Claretiana Hermandad de la Piedad de las Palmeras, talleres de formación para los jóvenes en riesgo de exclusión social de esta barriada cordobesa; y Fundación Virgen del Buen Suceso, adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de usuarios de la residencia de la localidad cordobesa de Villaralto.

BALANCE ÚLTIMOS AÑOS

Sucede cerca de ti (www. sucedecercadeti. es) es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Fundación Cajasur para dar a conocer que en los últimos cuatro años y tras una inversión de casi 25 millones de euros ha beneficiado a 756.717 andaluces y extremeños, a través de la acción social, cultural y de apoyo al emprendimiento que ha desarrollado este organismo.

En 2011 comienza una nueva andadura para Cajasur Banco, la acción social, educativa y cultural, hasta entonces impulsada desde la Obra Social, se traslada a su Fundación, con el compromiso de seguir apostando por el desarrollo de los mismos objetivos en las zonas de implantación de la entidad financiera.

Esta nueva etapa ha venido acompañada de un cambio de orientación estratégica, centrada en ayudar a los protagonistas de la acción social y cultural a encontrar maneras más eficientes e innovadoras de generar impactos positivos en la sociedad, mediante soluciones sostenibles que permitan asegurar su labor de una forma continuada en el tiempo. Además, se han marcado nuevas líneas para el desarrollo cultural, con la concepción del Palacio de Viana como contenedor de la actividad propia de la Fundación y habiéndose generado alianzas con distintas instituciones públicas y privadas para apoyar los eventos artísticos más relevantes en los últimos años.

DIVISÓN POR ÁREAS

El área educativa ha estado muy presente en la labor diaria de la Fundación Cajasur a través de sus cuatro centros educativos, dos de ellos de Educación Especial. La inversión ha ascendido a seis millones de euros, beneficiando a 247 alumnos al año, a lo que hay que sumar dos millones más del Programa de Empleabilidad y de Emprendimiento, favoreciendo 2.633 personas, mediante 101 proyectos. En el área de acción social e innovación social, se han invertido en el citado periodo 8,9 millones de euros, con 195.531 agraciados, a través de 162 proyectos.

Por su parte, en el espacio del patrimonio y de la cultura, con el Palacio de Viana como escenario principal, la Fundación Cajasur ha invertido en los últimos cuatro años un total de 8,2 millones de euros, con un balance de 330.000 visitantes, 224.563 espectadores y 454 actividades.

En el área cultural, la programación desarrollada por la Fundación Cajasur en los últimos cuatro años, fundamentalmente con el Palacio de Viana como teatro de operaciones, se ha procurado que tenga un vigor que ha ido aumentando cada año, con una serie de eventos continuados, convirtiendo el citado histórico palacio en un espacio para el turismo, la interpretación (de los patios y el casco histórico de Córdoba) y para alta museografía y espectáculos.

En resumen, la Fundación Cajasur, asumiendo su papel dinamizador a través de sus áreas de trabajo, interviene en distintas realidades sociales y culturales con la firme convicción de actuar de forma positiva en la vida de las personas.

Etiquetas
stats