Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Fuente Carreteros vuelve a soltar al oso por el pueblo

Fuente Carreteros vuelve a representar ‘La Danza de los locos’ y ‘El Baile del Oso’

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés escenifica este domingo estos “bailes tradicionales” que fueron recuperados en 1982

El municipio de Fuente Carreteros volverá a escenificar este domingo la Danza de los locos y el Baile del oso, tradiciones que fueron heredadas de los pobladores centroeuropeos que colonizaron la zona en tiempos de Carlos III y que se han mantenido desde que fueran recuperadas por los carretereños en 1982. Y lo harán el próximo domingo a las 12:00 en la Plaza Real.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha sido la encargada de presentar este proyecto que “representa y refleja una de las tradiciones más populares y singulares de la provincia de Córdoba, de ahí que esté dentro del programa Emblemáticos”.

Ruz ha explicado que “la Danza de los Locos es un baile pintoresco de carácter religioso que tiene su origen en los colonos centroeuropeos, data del siglo XVIII y representa la matanza de niños inocentes por parte del rey Herodes”. En cuanto al Baile del Oso, ha indicado que “está ligado a los colonos de Hungría, Austria y Suiza y tiene su origen en esta zona de Centroeuropa, donde hay danzas similares”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha agradecido a la institución provincial su colaboración y ha recordado que “nuestro municipio es el único donde se conserva esta danza, aunque tenemos datos de que se ha bailado en La Luisiana y Cañada del Rosal”. Pedrosa ha recordado que el año pasado se reanudó la Escuela Municipal de la Danza de los Locos “para que los niños y niñas de la localidad vayan conociendo esta tradición”.

Pedrosa ha anunciado que “este año será especial porque está echando a andar una comisión a nivel nacional para celebrar el 250 aniversario de la fundación de las colonias por parte de Carlos III; son trece municipios y Fuente Carreteros y Ochavillo del Río. Vamos a contar con muchos actos en toda Andalucía ya que son colonias municipios como La Carolina, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, La Luisiana y Cañada del Rosal”. “El reto es que en 2016 se haga esta conmemoración a nivel nacional, contando con la participación de las embajadas de Suiza, Alemania e Italia”, ha añadido.

Etiquetas
stats