Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Carreteros se prepara para su danza de los locos y el baile del oso

.

Redacción Cordópolis

0

La Plaza Real de Fuente Carreteros volverá a acoger el próximo 28 de diciembre la tradicional Danza de los Locos y el Baile del Oso, celebraciones que forman parte de las señas de identidad de esta localidad de la Vega del Guadalquivir y que datan de la época de los pobladores centroeuropeos que colonizaron la zona en la época de Carlos III.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, acompañada por el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha recalcado que “este baile es parte de la tradición y cultura de este municipio, en el que participan muchos vecinos”.

La diputada provincial ha explicado que “apoyamos esta actividad, en el marco del programa 'Singulares', y nos unimos a la petición de que sea declarada Bien de Interés Turístico (BIC) por la Junta de Andalucía, junto con otras danzas de Fuente Tójar y Obejo”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha resaltado que “tenemos la responsabilidad de mantener esta tradición viva, ya que se ha perdido en otras localidades, para lo cual resulta imprescindible que los jóvenes del pueblo la conozcan y la hagan suya”.

Asimismo, ha explicado que “este baile se introdujo con los colonos que llegaron a Fuente Carreteros” y ha insistido en que “se trata de una danza única y singular, y la tradición cuenta que se realiza para espantar los malos augurios y para pedir que llueva”. El alcalde ha valorado, además, que “participan niñas en el grupo, lo que supone un paso adelante en la tradición que hasta hace poco era exclusivamente del sexo masculino”, ahora “la mujer también forma parte de la danza”.

Etiquetas
stats