Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forma Joven lleva la educación en salud a 35 centros escolares de Córdoba

Aula de un instituto de la ciudad | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Un total de 35 centros educativos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se han inscrito en este curso escolar 2016-17 en el programa Forma Joven, dentro del que se han realizado alrededor de 1.000 intervenciones (asesorías, actividades grupales o individuales, entre otras) a un total de casi 11.000 alumnos. Así lo indicó la Junta de Andalucía en una nota en la que señaló que todos los centros inscritos han realizado intervenciones de diferentes tipos, resultando un balance positivo respecto a años anteriores.

Los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han participado en todos ellos apoyando al personal docente y planificando conjuntamente la manera más adecuada de hacer llegar al alumnado los contenidos de promoción de la salud, junto con el desarrollo de asesorías individuales y grupales. El entorno escolar necesita el apoyo de profesionales sanitarios para contribuir a que los contenidos que se desarrollen y transmitan sean rigurosos y con el respaldo de la evidencia.

Este programa cuenta con una plataforma online donde, además de poder consultar los centros inscritos en cada una de las provincias de Andalucía, se aporta documentación y recursos vía online (http://www.formajoven.org/). Desde hace varios años se desarrolla un conjunto de programas de hábitos de vida saludable en educación infantil, primaria y secundaria formando parte de los programas educativos. Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa y un acercamiento entre profesionales del sector de educación y socio-sanitarios de forma ejemplar.

Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y sirvieron para plantear, en el curso 2015/16, un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud que indica el currículo educativo y las políticas de salud comunitaria hacia un único programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable.

Así, destaca el programa educativo Forma Joven en el Ámbito Educativo, con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela. Ésas son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor 'salud', tanto individual como colectivo.

La normativa vigente en materia de educación, de salud y de prevención de drogodependencias y adicciones, junto con evidencias que demuestran la eficacia de las acciones de Promoción de la Salud en los centros educativos, hacen que el resultado sea Forma Joven en el Ámbito Educativo.

Etiquetas
stats