Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento convenia dos líneas de I+D con la UCO por 700.000 euros

La consejera Elena Cortés y el rector Roldán Nogueras sellan el acuerdo FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cortés afirma que su departamento “apura al límite sus márgenes” para apoyar la inversión en pos del cambio de modelo productivo

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmó ayer dos convenios de colaboración con el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, por valor de 688.921 euros para financiar sendos proyectos de investigación aplicados a la movilidad urbana (reducción de riesgos de circulación en vías ciclistas) y la eficiencia energética (menor gasto en el alumbrado público).

“Lamentablemente España se aleja cada vez más al ámbito europeo de inversión para investigación, desarrollo e innovación”, señaló la consejera en el Rectorado de la Universidad. “El Gobierno de España ha congelado toda la inversión hasta 2020, lo cual provoca el fenómeno de la emigración exterior de científicos, un drama no solo laboral y económico, sino social, del factor humano de hombres y mujeres formados en el sistema público”, añadió.

“La Consejería apura al límite sus márgenes disponibles para apoyar el I+D+i, porque estamos convencidos de que el dinero para conocimiento siempre es eficiente. No es gasto, es inversión. Es más, a la larga es ahorro”, dijo Cortés, quien recordó que esta convocatoria de su departamento para I+D+i supone 11,88 millones de euros en toda Andalucía, que sumados a la partida de la anterior, aún en desarrollo, hacen un total de 20 millones. Los convenios de ayer en Córdoba fueron los primeros firmados en la comunidad de esta última convocatoria. “En unos momentos de absoluta estrechez presupuestaria, sin duda, es un reto importantísimo para la Consejería la firma de estos convenios con las Universidades”.

Estos convenios están ligados a las competencias de la Consejería , volcados en la rehabilitación de inmuebles, la movibilidad y la logística. “En suma, estamos volcados en el cambio de modelo productivo que, en el caso de la vivienda tiene que venir por la rehabilitación frente a la construcción. No solo porque genera tres veces más empleo ligado al territorio, sino porque no consume más suelo y permite la mejora del parque residencial en Andalucía”.

Al concurso se han presentado 201 proyectos de universidades y organismos investigadores con sede o implantación en Andalucía. Han resultado elegidos 49, entre los que se incluyen las dos iniciativas de la Universidad de Córdoba cuyos convenios se han formalizado hoy. Los 700.000 euros que se dirigen a Córdoba se van a repartir en dos proyectos. El primero de los proyectos, cuya financiación asciende a casi 316.000 euros, será de utilidad en la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta, la primera herramienta de la que se ha dotado el Gobierno autonómico para la implantación y promoción de la bicicleta como medio de transporte estratégico de nuestras ciudades y áreas metropolitanas.

El segundo proyecto de la Universidad de Córdoba, financiado con 373.107,62 euros, pretende una mejora de la eficiencia energética y lumínica en el alumbrado público de las ciudades. La Consejería parte de la premisa de que se pueden lograr notables reducciones en el consumo eléctrico del alumbrado, dependiendo de la utilización de componentes más eficaces y del empleo de los sistemas de control.

El 50% de la inversión en Córdoba se dedicará directamente a la creación y mantenimiento de empleo ligado a la investigación. Dentro de este porcentaje, el 30% se va a dedicar a mantener y crear empleo en las universidades, de personal dedicado a la investigación en los departamentos en los que se han aprobado los dos proyectos. El otro 20% se dedicará a crear empleo en las pequeñas y medianas empresas andaluzas asociadas a estas iniciativas.

El rector, José Manuel Roldán alabó que, “en momentos en el que la financiación para la investigación está sufriendo muy serios recortes, el esfuerzo de la Consejería de Fomento es de agradecer”. Roldán destacó que este dinero se dedique a la telegestión de los sistemas de alumbrado público y al desarrollo de los carriles bicis, como el de Rabanales“

“El conocimiento debe ser tomado como la mejor materia prima para todas las industrias. Frente a la precarización de las clases trabajadoras que propone el paradigma neoliberal, el conocimiento otorga independencia y opciones de crecimiento y productividad”, ha afirmado Cortés, que ha recordado que las universidades andaluzas lideraron en 2012 el esfuerzo inversor en I+D+i en el conjunto de España, con 700 millones de euros invertidos y la generación de 700 empleos, así como con la constitución de 150 empresas de base tecnológica.

Etiquetas
stats