Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firmada la expropiación de terrenos para unir con un cinturón verde la carretera de Palma y Rabanales

Cabello y Fuentes (dcha) en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Araceli Cabello ha firmado las últimas actas de expropiación de terrenos con destino al futuro cinturón verde de Córdoba, que de esta manera pasan a ser bienes patrimoniales de la Junta de Andalucía.

El vial de uso público unirá la Carretera de Palma del Río con el Campus Universitario de Rabanales por la parte norte de la capital. La delegada ha señalado que “finaliza una etapa de un proyecto clave para el desarrollo de la ciudad, completando las actas de pago y ocupación de las 59 parcelas que conformarán el cinturón verde en el término

municipal de Córdoba, en un proceso que ha sido largo y laborioso“. La superficie total afectada asciende a 327.340 metros cuadrados, que conforman un recorrido de cerca de 20 kilómetros de longitud con una anchura variable, que abraza a la ciudad en su parte septentrional y que conecta el medio rural con el urbano.

Entre los usos futuros de este cinturón se encuentran el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre, por ejemplo el paseo y otras formas de desplazamiento, excepto con vehículos motorizados no agrícolas y siempre que se respete la prioridad del tránsito ganadero. Con este proyecto se pretende dotar a la ciudad de Córdoba de una nueva infraestructura que permita incrementar la oferta de infraestructuras verdes disponibles en el municipio.

El Cinturón Verde de Córdoba será gestionado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “y pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales”, ha señalado la delegada.

El próximo año comenzarán las obras de adecuación de un primer tramo del cinturón que interconectará dos infraestructuras de uso público con las que cuenta ya la ciudad, como la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón. La obra tendrá una longitud de alrededor de 3 kilómetros, y el presupuesto aproximado será de 250.000 euros.

Las obras consistirán en la construcción de viales y la plantación de vegetación autóctona con el fin de adecuar la zona para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. “Se creará así un espacio óptimo para promover el desarrollo de usos complementarios y compatibles con las vías pecuarias como la actividad agrícola y ganadera, la educación ambiental, y actividades de esparcimiento como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo”, ha explicado Cabello.

La delegada ha señalado que en este proceso han participado el Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y

Ordenación del Territorio, entidad que ha financiado las expropiaciones por un valor ligeramente superior al millón de euros, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia de Urbanismo, “en lo que es una nueva colaboración entre administraciones públicas”.

Etiquetas
stats