Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una firma cordobesa viaja a Australia para mostrar la agroindustria andaluza

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Innovación organiza la participación en esta muestra en un mercado donde el sector andaluz ha crecido en ventas en un 10,6% en 2012

La empresa cordobesa de embutidos y jamones de La Finojosa participará con otras siete firmas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas en la Feria Fine Food Australia 2013 que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en Sidney, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En el recinto ferial `Sydney Convention & Exhibition Centre´ expondrán su ofertas las empresas sevillanas Goya, Grupo Ybarra Alimentación, Mueloliva y Minerva y Angel Camacho Alimentación; y las firmas Pesasur (Huelva), La Carrera (Jaén), Bodegas Diez Merito (Cádiz), además de La Finojosa.

El objetivo de esta acción internacional es facilitar la introducción de productos agroalimentarios andaluces en el mercado australiano y hacer posible el cierre de acuerdos comerciales con agentes, importadores y distribuidores, entre otros.

Fine Food Australia 2013, el salón de productos de alimentación y bebidas más importante del país, celebrará este año su 29 edición en un foro que permite sólo el acceso de público exclusivamente profesional. La muestra comercial tuve en 2012 unos 1.000 expositores de 35 países y un total 25.000 visitantes en 30.000 metros cuadrados de exposición.

Según los datos de Extenda, Australia es una de las naciones con el PIB per cápita más alto del mundo y su población es urbana y joven (el 50% tiene entre 18 y 34 años). Además, se estima que más del 85% de los productos alimenticios que se ofrecen en los supermercados australianos son importados, fabricados con ingredientes importados o por la rama local de una empresa extranjera.

Por otra parte, los consumidores australianos están abiertos a nuevas propuestas de alimentos y su alto grado de urbanización, conocimiento de las culturas extranjeras y la prosperidad de su economía hacen de Australia un mercado de relevancia en el escenario mundial del consumo de alimentos de calidad.

Esta acción comercial organizada por la Junta, está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias a Australia con el 31% del total nacional en 2012, con 40,9 millones de euros, un 10,6% más que en 2011. Eso significa que el mercado acapara ya un 0,6% del total de las exportaciones del sector de la comunidad en el puesto número veinte y tres.

Concretamente, durante el año pasado, el principal producto agroalimentario exportado fue el aceite de oliva con un total de 28 millones de euros que representa el 68,4% del total agroalimentario y una alza de 25% con respecto al año anterior.

Los siguientes productos más comercializados en el país australiano corresponden a las categorías de productos hortofrutícolas (20,3% del total) con un 8,3 millones de euros, panadería (1,8 millones de euros), vinos (973.000 euros) y otras bebidas alcohólicas (881.000 euros) que han crecido un 403,6% con respecto a 2011, con lo que se han multiplicado por más de cinco.

Las provincias más exportadoras durante el pasado año fueron Sevilla, con 21,4 millones de euros (52,3% del total), y Córdoba, con un 28,4% del total (11,6 millones de euros). Asimismo, en tercer lugar destaca Málaga, con 4 millones de euros y un crecimiento que se ha multiplicado por cuarenta en el último año, seguida de Cádiz (2,3 millones de euros).

Etiquetas
stats