Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiesta de los Patios arranca el 1 de mayo con controladores todos los días

Presentación de la revista Patios de Córdoba | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Fiesta de los Patios Cordobeses ya está aquí. Arrancará este martes 1 de mayo y hasta el día 13 abrirá las puertas de 50 patios en concurso y otros 12 institucionales a cordobeses y visitantes para disfrutar de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Como novedad, este año los controladores estarán en los patios todos los días y durante todo el horario de apertura de los recintos, no solo entre miércoles y domingo como hasta ahora.

Así lo ha avanzado la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, quien ha explicado que esta decisión viene dada por el reparto de la afluencia de público que visita los patios durante todos los días de cada semana.

Habrá, así,un controlador por cada patio y un coordinador en cada una de las rutas, con movilidad para prestar apoyo en aquellos espacios donde los controladores lo necesiten. Además, otra de las novedades es la incorporación de nuevas generaciones, de los nietos de abuelos que ya abrían sus patios y que toman el testigo para mantener esta tradición.

Durante la presentación de la revista Patios de Córdoba que edita un año más la asociación Claveles y Gitanillas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido el esfuerzo continuado de los propietarios y cuidadores de los patios por mantener esta fiesta popular. “Es su manera de entender la tradición y la cultura, como señas de identidad de Córdoba que hacen que no se pierda”.

Ha reiterado su agradecimiento por que durante todos estos días, “nos abran su casa, ese lugar tan especial y que cuidan con tanto mimo”, por lo que ha puesto en valor “todo el esfuerzo y la generosidad que tienen a lo largo de todo el año”.

Por ello, ha llamado a la colaboración público-privada para que sectores que se benefician de la llegada de turistas a los patios, como el de la hostelería y la restauración, puedan implementar iniciativas que complementen la ayuda que otorgan las instituciones.“Debiera existir esa colaboración” ha dicho, aunque “es un elemento que queda pendiente de definir”.

“Lienzos blancos que se pintan con macetas”

Patios que, como  ha definido el presidente de Claveles y Gitanillas, “son lienzos en blanco que un cuidador pinta con macetas”. Un patio “es nuestra vida, nuestro niño chico que cuidamos todo el año y vestimos de comunión para la fiesta”, ha señalado sobre el sentir de los cuidadores sobre estos espacios en flor.

“Se trata de un forma de vida, compartida, una fiesta que no se deben perder los cordobeses. Por muchos turistas y muchas colas que haya, los cordobeses tienen que estar los primeros porque sin ellos no hay fiesta”, ha invitado.

De todo ello da cuenta la revista editada por la asociación, que intenta transmitir los valores de la Fiesta de los Patios a turistas y cordobeses. En ella se ofrece una galería fotográfica de los patios, un plano, y artículos de botánica,cultura o antropología sobre esta fiesta. Este año, además, la revista está dedicada al escritor Pablo García Baena, fallecido en enero, “un poeta que nos ha llevado por todo el mundo y que además nació en un patio, en la calle Parras, 6”.

Asimismo, la revista publica las bases del concurso de pintura que cada año convoca la asociación Claveles y Gitanillas para contribuir a aumentar el patrimonio pictórico que existe sobre los patios.

Etiquetas
stats