Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival de lluvia durante toda la semana

.

Carlos Puentes

0

Lunes 26 de febrero, primer día de lluvia de una larga serie que se podría prolongar durante el primer tercio de marzo. Una noticia más que necesaria y que pone hoy su punto de partida a un largo episodio que según los modelos más optimistas podría acabar dejando acumulados de entre 150 y 200 litros en amplias zonas de la mitad occidental andaluza a lo largo de la presente semana.

Ruptura del bloqueo atlántico y carrusel de borrascas

El pasado viernes analizábamos como se rompería el bloqueo atlántico que durante tantos meses ha impedido la llegada hasta la península Ibérica de las borrascas que fabrica Terranova y que son las que suelen alimentar nuestro territorio. Desde el viernes pasado empezaba un proceso de desplazamiento anticiclónico que abriría la compuerta de Azores, facilitando desde este mismo fin de semana la llegada hasta la Península de bajas procedentes de Norteamérica. Esta situación, en definitiva, será la protagonista del tiempo peninsular, especialmente en la mitad occidental, durante los próximos días e incluso semanas.

Así desde hoy empezará a afectarnos el primer frente asociado a una profunda borrasca que ha alcanzado la vertical de Azores, y que ya durante el fin de semana ha conseguido hacer de las Islas Canarias un parque acuático por efecto de los ábregos. Acumulados de más de 50 litros en menos de 24 horas dan buena idea del potencial hídrico del episodio que hoy comienza.

Un festival de lluvia que tendrá continuidad gracias a la interacción con la potente advección siberiana que desde ayer está congelando a numerosos países de toda Europa, pero que en la península Ibérica apenas se dejará sentir. Una advección fría muy breve limitada al extremo norte peninsular, de cuya interacción con la borrasca atlántica se derivará una profundización en las proximidades del litoral gallego, y la generación de bajas secundarias por interacción entre el aire frío siberiano y la masa de aire cálido de la borrasca. Una interacción de libro para la formación de un sistema frontal con un tipo de frente, el ocluido, ideal para la formación de tormentas severas ya durante el fin de semana próximo.

El tiempo en Córdoba día a día

El tipo de frentes que empezarán a afectarnos desde hoy mismo llevan una componente de vientos de suroeste, por lo que las temperaturas en los próximos días no serán un factor a destacar, más allá del factor limitante que pueda suponer para la presencia o no de nevadas en el norte peninsular. Así pues, con dominio de isos en altura para la vertical de Córdoba de entre +4 °C y +8 °C a 850 hPa (unos 1.500 metros), las mínimas y máximas para los próximos días se podrán considerar suaves, con temperaturas en superficie que deberían ir alternando entre el entorno de los 10 y 20 °C.

Lo que sí será de destacar será el paso continuado de frentes, que tendrán día sí y día también, a la lluvia como protagonista absoluta de las jornadas. Ya desde esta misma tarde deberá afectarnos el paso del primer frente, que si bien no dejará grandes acumulados, sí que será una interesante nota de arranque para ir sumando litros en este festival de lluvia que vamos a vivir. Paso breve pero intenso desde las últimas horas de la tarde hasta la madrugada, y que tendrá continuidad de manera más débil durante la jornada del martes.

Sería ya a partir del mediodía del 28 de febrero, Día de Andalucía, cuando el paso de un nuevo frente abra paso a uno de los picos de precipitación de todo el episodio, fundamentalmente durante la jornada del jueves 1 de marzo. El paso de dicho frente, consecuencia directa de la interacción entre masas, se distribuirá entre las dos jornadas mencionadas, pudiendo darse acumulados de más de 50 litros en 24 horas.

Lluvias que tendrán continuidad durante la jornada del viernes, sábado y domingo, pero para cuya definición aún habrá que esperar. Así, en el momento de realizar esta predicción, los dos grandes modelos de predicción, dibujan acumulados en el occidente andaluz que oscilarían entre los 150 y los 200 litros hasta la tarde del próximo domingo. Un episodio más que significativo que ya ha supuesto la emisión de una nota informativa por parte de la AEMet, y que de buen seguro supondrá la activación de avisos por precipitación acumulada para nuestro territorio.

Días de mucha lluvia donde el viento también jugará su papel. Con componente dominante de suroeste, el viento en superficie se mantendrá entre moderado y fuerte, con picos de intensidad muy fuerte, que tendrían en las jornadas del miércoles, jueves y domingo su máximo exponente.

Da comienzo así un episodio necesario, que aunque no vaya a acabar con la sequía, sí que va a suponer un importante alivio para la situación de embalses y acuíferos. Un episodio con visos de continuidad en el tiempo, donde el paso de borrascas podrían suponer un importante punto de inflexión en la incipiente primavera climatológica.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats