Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Arce: “La existencia de la Basílica de San Vicente bajo la Mezquita es un mito”

Un grupo de turistas observa los restos arqueológicos bajo el suelo de la Mezquita | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“El registro arqueológico y documental desdice la existencia no sólo de la Basílica de San Vicente, sino de cualquier edificio de culto cristiano previo a la construcción de la Mezquita”. Así lo ha estudiado y así lo manifestó el arqueólogo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Arce, a los asistentes del reciente Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe.

El investigador, que ya escribió hace un par de años un artículo científico sobre este tema, había acudido al congreso invitado por María Ángeles Utrero, del Instituto de Estudios Árabes en Granada, para participar en una mesa redonda sobre arquitectura, y destaca, antes de entrar en materia, que, durante su intervención, “ha sido todo amabilidad y buen trato”.

Sí que reconoce que algunos de los asistentes han puesto “los ojos como platos” ante su interpretación de “una realidad radicalmente distinta a la habitual” en Córdoba. “Mi opinión podrá estar más o menos acertada, pero las inercias historiográficas son muy difíciles de revertir”, señala Arce, que recuerda que, cuando publicó el artículo, hace dos años, no percibió siquiera que surgiera un debate, sino que éste propició más bien “una condena a la nimiedad” por parte del Cabildo.

Lo cierto es que es el mismo clero que ahora lo ha invitado al Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, una cultura en la que Córdoba tuvo “un papel fundamental” según Arce. Hasta ahí las semejanzas. Las diferencias surgen en cuanto se menciona San Vicente.

Las excavaciones desdicen la idea de que la Mezquita se construyó sobre una basílica

“Debajo de la Mezquita no hay ningún edificio religioso, como tampoco lo hay bajo las mezquitas de Sevilla, Toledo, Barcelona o Zaragoza. Es un mito historiográfico basado justamente en un testimonio que entra en circulación en el siglo XI o XII, que habla de la iglesia compartida y que los más antiguos jamás mencionan”, especifica.

Eso desde el punto de vista del análisis historiográfico, porque desde el punto de vista arqueológico hay, a su juicio, más evidencias de la inexistencia de San Vicente. “Las excavaciones de los años 30, con Félix Hernández y Gómez-Moreno o, en fechas más recientes, de otros investigadores de reconocida opinión como Luis Caballero, o incluso la famosa intervención de Rafael de La-Hoz, dieron registros que confirmaban que no hay restos de un edificio cristiano previo”, asegura.

Arce agradece fervientemente que se le invitara a contar su visión sobre este punto y aprovechó su intervención para hablar de las iglesias mozárabes que hubo en Córdoba, tanto las anteriores a la conquista -pero que permanecen en uso tras ella- como las de nueva arquitectura que se hacen en época islámica. Sobre este asunto, aclara que hay edificios que levanta la Iglesia pero también hay otros elementos y colectivos como grupos de poder cristiano que llegan a acuerdos con los musulmanes y desarrollan su propio expediente monumental.

Lamentablemente, la huella material mozárabe “es muy difícil de seguir”, señala este investigador, que pone como ejemplo que, de la veintena aproximada de edificios religiosos cristianos que había en Córdoba capital, la campiña y la sierra entre los siglos IX y XI, “solo se ha identificado materialmente uno, la Basílica de Acisclo de Cercadillas”. Eso sí, los datos historiográficos ponen de relevancia “una presencia muy relevante del cristianismo en Córdoba” en época islámica.

“A pesar de que, con la conquista, el cristianismo se traslada de manera táctica a Toledo, es en Córdoba, a partir del siglo IX, donde se toman las decisiones importantes, relacionadas con la Cristiandad de Al Andalus”, concluye Fernando Arce.

Etiquetas
stats