Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Febrero se estrena con temperaturas 7 grados por encima de la media

Imagen de archivo del centro de Córdoba este invierno.

Manuel J. Albert

0

El nuevo mes parece confirmar la tónica de un invierno inusualmente cálido tanto en Córdoba como en el resto del país

El invierno con tintes de primavera sigue dejándonos cifras para el recuerdo. Este lunes, 1 de febrero, dejó una máxima de 23,1 en el Aeropuerto de Córdoba, lo que son 7 grados por encima de la media a la que están habituados los registros de los expertos. No obstante, a pesar de que se trata de la máxima registrada en lo que va de año, no es la máxima para un mes de febrero, que alcanzó los 27,8 el 28 de los corrientes de 1960.

La temperatura de ayer sí rompe la marca para un primero de febrero pero esto ya no es algo raro en este atípico año que arrastramos, en el que se han superado algunas marcas que dejan estampas inusuales de personas paseando en camiseta y gafas de sol en vez de envueltos en gruesos chaquetones de abrigo.

Es pronto para achacar estos valores máximos en Córdoba al cambio climático o al calentamiento global del planeta. Pero tampoco se puede negar que los datos globales del complejo sistema climatológico afecten y mucho a este rincón de la península ibérica. Solo en Córdoba, se han establecido en los pasados 12 meses máximas históricas de meses más cálidos por temperatura media en mayo, julio y diciembre.

Sin duda el año que hemos dejado atrás será recordado por las cifras de temperatura. Y a la espera de que se establezcan informes completos a nivel regional y nacional, 2015 ya ha dejado en Córdoba su propio sello de récord. Así, el año pasado la ciudad disfrutó de la temperatura media máxima más alta de su serie histórica (en julio se alcanzaron los 40,3 grados) y la temperatura media más alta, también en julio, con 30,5 grados.

Etiquetas
stats