Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAMP: “Es hora de que el municipalismo tenga su protagonismo”

Varios billetes de euro.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este viernes la coincidencia de esta entidad municipalista con el Gobierno andaluz a la hora de reivindicar una financiación autonómica “justa” para la comunidad autónoma, así como el protagonismo del municipalismo.

Así lo ha destacado Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo la jefa el Ejecutivo con los agentes sociales, económicos y políticos de Andalucía para buscar una posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Este viernes la presidenta también ha despachado sobre este asunto con representantes del Tercer Sector de Andalucía.

Al respecto, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha saludado que la presidenta dé voz a los 778 municipios de Andalucía y a las ocho diputaciones provinciales que “podremos decir lo que pensamos y defender nuestra reivindicación histórica: es hora de que el municipalismo también tenga su protagonismo”.

En este sentido, ha señalado que la administración local y la autonómica son “complementarias”, de ahí que haya garantizado que la FAMP “irá con la Junta a reivindicar una financiación justa para que la prestación de servicios públicos básicos sean de calidad”.

De la misma manera, Rodríguez Villalobos ha agradecido a la jefa del Ejecutivo andaluz su disposición a que la FAMP participe en el grupo de trabajo que se va a constituir en el Parlamento andaluz para abordar la financiación autonómica.

El presidente de la FAMP también ha aprovechado el encuentro para invitar a Susana Díaz a participar a la convención municipalista que tiene previsto celebrar en el último trimestre del año en Antequera (Málaga) para analizar asuntos fundamentales para las entidades locales, entre los que se encuentran fijar el papel de los ayuntamientos en el debate de la financiación local y en el modelo territorial.

Con todo, Rodríguez Villalobos ha insistido en que es hora de que el municipalismo esté “en la misma línea” que otras administraciones, de manera que ha saludado que el Gobierno autonómico cuente con la organización municipalista en este debate y espera que el Ejecutivo central “haga lo mismo”.

Previamente a su reunión con el presidente de la FAMP, la jefa del Ejecutivo andaluz ha mantenido un encuentro con representantes de la Mesa del Tercer Sector cuyo presidente, Manuel Sánchez Montero, ha saludado la pretensión de Susana Díaz de llegar a un acuerdo con todos los actores sobre la postura andaluza ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión, el Tercer Sector andaluz ha manifestado su apoyo a Ejecutivo autonómico y se ha ofrecido a trabajar de manera conjunta en el Parlamento andaluz “en la defensa de los intereses de Andalucía para igualar el trato con otras comunidades”.

“Hace falta una financiación más estable, mayor y que de una vez por todas Andalucía se sitúe en el lugar que le corresponde en España en relación a otras comunidades”, ha agregado Sánchez Montero antes de advertir de que “no se puede luchar contra la pobreza y la exclusión social sin los fondos que Andalucía merece”.

De su lado, para explicar la posición del Gobierno andaluz tras estas reuniones, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha destacado en rueda de prensa la “fuerte sintonía” que existe entre ambas entidades y el Ejecutivo andaluz en lo que a financiación respecta.

Blanco ha subrayado, sobre el Tercer Sector, que coincide con el Gobierno andaluz en que es necesario que la Comunidad tenga la financiación que le corresponde para hacer de la andaluza “una sociedad que de verdad promueva la igualdad”, abordando extremos como la redistribución de la renta, entre otros aspectos.

En cuanto al encuentro con la FAMP, el portavoz ha señalado que Andalucía defiende la financiación local y que los ayuntamientos, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, deben estar integrados en las negociaciones de este modelo y participar en el grupo de trabajo del Parlamento.

“Tenemos la firme convicción de la importancia de lo local y de su financiación”, ha sostenido Blanco, que ha incidido en que Andalucía tiene claro que “luchar por su financiación también incluye a todos los ayuntamientos de Andalucía”.

Etiquetas
stats