Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias 'ocupas' de Ciudad Jardín buscan al dueño para negociar

Integrante de una de las familias en uno de los pisos  ocupados en Ciudad Jardín | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Asesorados por Stop Desahucios, la veintena de personas sin recursos cumple una semana en bloque de la calle Antonio Maura

Ocurrió el lunes de la semana pasada. Cuentan que la puerta del garaje estaba abierta. Solo tuvieron que entrar. Calle Antonio Maura, 51. Promoción de viviendas a medio terminar. Una historia ocurrida mil veces en la historia de la crisis: una empresa arruinada para las obras y el banco acreedor se hace dueño del inmueble. Hasta hace solo una semana estaba vacío. Pero desde entonces, los 12 pisos repartidos en seis plantas lo ocupan familias sin recursos. Y ahora buscan al dueño real del edificio para sentarse a negociar con él un alquiler social de estos u otros pisos.

Cuando entraron, los nuevos inquilinos pensaban que los pisos pertenecían a Cajasur. Pero fuentes cercanas a las familias ya no están tan seguras. La cuestión es importante porque la plataforma de apoyo a personas con riesgo de desahucio o que ya han sufrido un desalojo, Stop Desahucios, tiene canales abiertos con ciertas entidades y el proceso de negociación podría ser más ágil.

Las familias ya han tenido dos reuniones con la plataforma. La última, ayer por la mañana en los mismos pisos ocupados. Fuentes de Stop Desahucios explican que ya se han integrado plenamente en las actividades del colectivo ciudadano y que se espera su participación, incluso, en el encuentro internacional que se va a desarrollar en Córdoba la semana que viene.

Mientras tanto, la docena de familias que ocupan las viviendas de Antonio Maura siguen organizándose como pueden. Sin agua y sin luz, hacen turnos para acudir a casas de amigos y familiares para ducharse, asearse y comer. Pero siempre dejando a alguien en las viviendas, que las siguen limpiando y adecentando en los que pueden. Sobre todo para hacer más cómodas las noches.

Y es a la noche a lo que más temen porque la semana pasada sufrieron dos intentos de desalojo por parte de la Policía Local que, según las familias, fueron muy agresivos e incluso violentos. Por ello han emitido una queja por escrito al Ayuntamiento, según afirman fuentes de Stop Desahucios.

Etiquetas
stats