Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de agentes en la Policía Local: una problemática que afecta tanto a los pueblos como a la capital

Agente de la Policía Local | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Carmen Reina

0

En Córdoba capital, la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Local viene siendo una demanda recurrente en los últimos tiempos por parte de los sindicatos del cuerpo y distintos partidos políticos ante la merma que ha sufrido el número de agentes desde hace unos años hasta la actualidad. Pero esa situación -que parece va a reconducirse en Córdoba ciudad con la próxima convocatoria de 97 plazas de policías locales y cuatro inspectores-, no es algo que esté sufriendo solo la capital sino que también afecta a distintos municipios de la provincia.

Y es que las causas que han provocado la merma de la plantilla en la capital son las mismas que se han reproducido en estos años en pueblos de la provincia y que, consecuentemente, han rebajado considerablemente el número de efectivos en las policías locales de distintos municipios, según apuntan a este periódico fuentes sindicales.

Jubilaciones y prejubilaciones de agentes se han ido produciendo en unos años en los que la normativa estatal impedía a los ayuntamientos aumentar sus gastos en plantilla y, por tanto, no se han convocado nuevas plazas para ocupar los puestos que se han quedado libres con los agentes jubilados. El resultado ha sido una merma paulatina en el número de los policías locales que, sin embargo, han tenido que hacer frente a los mismos servicios en sus poblaciones.

Jubilaciones y plazas sin ocupar

Así, los datos que maneja el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), señalan cómo, por ejemplo, en el municipio de Montilla, se acaban de jubilar seis agentes locales y uno más lo hará próximamente. Con ello, la plantilla actual suma 34 agentes del total de 42 que deberían ser de haberse repuesto las plazas libres.

Los casos similares siguen en otros pueblos de la provincia: en La Carlota se han jubilado dos agentes este año y otro lo hará en 2020, dejando la plantilla en 17 policías locales. En Posadas también ha habido jubilaciones y actualmente hay 8 policías en activo y otros dos en segunda actividad. En Montalbán hay cinco policías, menos aún en Espejo y en La Rambla “está dando turnos hasta el jefe”, ponen como ejemplo las fuentes sindicales consultadas sobre la situación que se vive.

“Un desastre total en todos lados”, apostillan. El horizonte que ahora se abre, como en Córdoba capital, es la posibilidad ya existente de poder realizar convocatorias para cubrir las plazas vacantes. Esa medida también comienza a tomarse en pueblos como Fernán Núñez, donde ya han sacado la convocatoria de plazas libres, señalan las fuentes. El objetivo es poder renovar y aumentar las plantillas, muy lejos aún de la ratio que aconsejan los organismos oficiales, que establecen 1,5 policías por cada mil habitantes.

https://cordopolis.es/2019/08/21/el-sindicato-de-policias-locales-dice-que-la-plantilla-aun-sigue-bajo-minimos/

Etiquetas
stats