Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece a la espera de juicio un 'imputado' por el caso ERE de Fuente Obejuna

La jueza Alaya, que inició la causa de los ERE fraudulentos.

Redacción Cordópolis

0

La defensa de Mariano Martínez Fernández pide a la jueza el levantamiento del embargo sobre sus propiedades | Se trata del quinto imputado en este caso que fallece sin llegar a juicio

Uno de los investigados (figura que hasta la reforma del Código Penal se conocía como investigado) como supuesto intruso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Matadero de Fuente Obejuna ha fallecido esperando juicio. Según consta en el auto de la defensa legal de Mariano Martínez Fernández, elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla,

Martínez Fernández, vecino de Jaén, era un antiguo trabajador de Hijos de Andrés Molina que supuestamente se habría beneficiado del ERE de este matadero sin haber pertenecido nunca a esta empresa. Ahora, su abogado pide a la jueza que instruye el caso, María Núñez Bolaños, que sustituyó a Mercedes Alaya, que levante el embargo que tenía trabado sobre sus activos y que ahora pertenecen a su viuda. La jueza así lo ha declarado en uno de sus últimos autos sobre este asunto.

Durante el presente año han fallecido también los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y Manuel Romero Álvarez, y Francisco Mencía Morales, que, entre otros cargos, fue director general del Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia IDEA).

EL ERE DE FUENTE OBEJUNA

Los trabajadores del matadero de Fuente Obejuna sufrieron hasta cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) suspensivos. El último se firmó en 1998, cuando se cerró el matadero. Sin embargo, en el año 2001 y asesorados por el considerado como el cerebro de la trama de los ERE, Juan Lanzas, se constituyó una asociación de antiguos trabajadores del matadero de Fuente Obejuna. Según la investigación, el fin de esta asociación era conseguir prejubilaciones para los antiguos trabajadores del matadero, ya que había pasado el tiempo, no habían encontrado trabajo y además estaban agotando sus prestaciones por desempleo. Esta asociación de trabajadores se constituyó en el despacho de abogados de Daniel Gutiérrez Montaña y Carlos Leal, en Sevilla. Estos dos letrados siguen investigados.

En ese momento apareció en escena Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. “Guerrero, prescindiendo como era habitual de todo procedimiento administrativo, aceptaría dar de manera arbitraria el dinero que hiciera falta a través del pago de las primas de las pólizas que se le presentaron”, escribió la jueza Alaya en un auto. Pero había un problema. Los antiguos trabajadores del Matadero de Fuente Obejuna habían agotado su prestación por desempleo y habían pasado más de 90 días desde entonces. Por eso, no podían tener derecho a ser incluidos en un ERE.

Ni corto ni perezoso, Juan Lanzas subió a los trabajadores en un autobús y se los llevó hasta la empresa Técnicas Agrícolas Ecológicas Integrales, propiedad de su amigo Juan José Viedma. Esta empresa dio de alta a todos los trabajadores con “contratos falsos”, escribe la juez. Los empleados estuvieron dados de alta entre 16 y 21 días y gracias a ello pudieron entrar en el ERE.

Es aquí donde entran los primeros intrusos, según la juez. “Como agradecimiento, Juana Pilar Viedma Ocaña, administradora de la empresa, y la pareja de su padre, Adoración Navarro Fernández, serían incluidas como intrusas, percibiendo 117.000 y 111.000 euros, respectivamente”. La Guardia Civil ha detectado que había un tercer intruso, un “posible conocido” de Lanzas llamado Mariano Martínez Fernandez (ahora fallecido) y antiguo trabajador de Hamsa. Percibió un total de 120.000 euros. La cuarta intrusa era Florencia Romero Valdivia, “la esposa del presidente de la Asociación del Matadero de Fuente Obejuna, Manuel Granado Pérez”. Según el auto, esta mujer percibió 158.000 euros. El tesorero que esta asociación de ex trabajadores, que firmó las pólizas, percibió “fraudulentamente” más de 17.000 euros.

El matadero de Fuente Obejuna comenzó a funcionar en 1976 y alcanzó su máximo apogeo cuando estuvo gestionado por la firma Carnes Estellés, que también se hizo cargo de Iccosa, un matadero localizado en Córdoba detrás de las polémicas naves de Colecor, hoy propiedad del Ayuntamiento de Córdoba tras su embargo a Arenal 2000. En el matadero de Fuente Obejuna llegaron a sacrificarse hasta 2.500 cerdos al día. Esta empresa abandonó la actividad en 1990, fecha en la que los trabajadores constituyeron la sociedad anónima laboral Mafusal, que se hizo cargo de las instalaciones entre 1990 y 1998.

Etiquetas
stats