Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua pide a Empleo abrir expediente a la empresa de Lucena que “se mofa” de empleadas

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores Facua Andalucía ha pedido este miércoles a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta “que abra un expediente sancionador a Aceites y Energía Santamaría”, radicada en Lucena (Córdoba) y que “se mofa” de sus empleadas al no pagarles atrasos, “para que no pueda acceder a nuevas ayudas públicas”, como las que, según ha indicado Facua, ya ha recibido.

En este sentido y en un comunicado, ha explicado que “la Junta de Andalucía ha otorgado una subvención de 278.000 euros” a dicha empresa, “que ha denunciado CCOO por negarse a abonar los atrasos de la actualización salarial a sus trabajadoras con la excusa de que en el convenio colectivo pone 'trabajadores'”.

Por este motivo, Facua ha pedido a la Junta “que actúe ahora con la misma contundencia que cuando su Dirección General de Consumo advirtió a la federación de usuarios de que utilizar en una publicación el masculino genérico consumidores, en vez de la expresión personas consumidoras, implicaba prácticas de lenguaje sexista y podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones”.

La federación criticó entonces la “censura lingüística” que pretendía imponerle el organismo de la Consejería de Salud por el uso del masculino genérico y ahora le pide a la Junta que “le corte el acceso a nuevas subvenciones” a la mencionada empresa aceitera lucentina.

Para Facua, resulta “intolerable que la Junta destine el dinero de todos los andaluces a una empresa que se mofa de sus trabajadoras”, por lo que ha reclamado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio “que abra un expediente sancionador a Aceites y Energía Santamaría, para que no pueda acceder a nuevas ayudas públicas”.

Desde Facua se ha recordado que la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban la Bases Reguladoras Tipo para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, impide que acceda a ellas una empresa “sancionada o condenada por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme, por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente”.

La organización de consumidores ha detallado que la subvención a Aceites y Energía Santamaría, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de mayo, “ha sido concedida por la Agencia Andaluza de la Energía, que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio”, y la cantidad subvencionada, 278.176,50 euros, se enmarca en la denominada Línea de pyme sostenible y tiene por objeto el “cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pymes”.

Etiquetas
stats