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Facua lanza una campaña contra los fraudes de las compañías de telecomunicaciones

Campaña de Facua en una marquesina de autobús.

Redacción Cordópolis

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La asociación de consumidores Facua lanzará el próximo martes 14 de enero una campaña publicitaria contra los abusos y fraudes de las compañías de telecomunicaciones en los soportes del mobiliario urbano de Córdoba y el resto de las capitales andaluzas, además de en las ciudades de Jerez (Cádiz) y Linares (Jaén).

Se trata de un sector que lleva dos décadas ocupando los primeros puestos en el ranking de las denuncias de los usuarios, según ha explicado en un comunicado Facua.

La federación de consumidores ha advertido en su campaña de “las trampas de las compañías de telecomunicaciones al cobrar por servicios no solicitados, saltarse sus compromisos de calidad o aplicar irregularmente penalizaciones al pedir la baja o anular portabilidades”.

Los anuncios invitan a los usuarios a asesorarse con Facua sobre sus derechos y la “larga lista de irregularidades” de las que pueden ser objeto a través de la web FACUA.org/info.

La campaña está compuesta por cuatro creatividades, que ocuparán una media de cien marquesinas por semana en las diez ciudades andaluzas hasta finales de febrero.

En la primera de ellas, se advierte a los usuarios de que aunque firmaran contratos de permanencia, las telecos no pueden aplicarles penalizaciones por darse de baja si la solicitan por una subida de tarifas. Es uno de los principales motivos de las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones que plantean los consumidores en Facua.

Otro de los anuncios insta a los usuarios a comprobar la velocidad de su conexión a internet y a reclamar una compensación económica si no tiene nada que ver con la que les ofertaron. Las multas que imponen ilícitamente algunas operadoras por cancelar solicitudes de portabilidad también viene siendo objeto de multitud de denuncias en Facua. Es la alerta que se plantea en otra de las creatividades.

El cuarto anuncio de la campaña denuncia llama a revisar las facturas para comprobar si incluyen cantidades relativas a servicios no solicitados por los usuarios.

En este sentido, Facua Andalucía ha instado a reclamar la devolución de sus importes y, en caso de negativa, “a presentar denuncias ante la autoridad autonómica de protección al consumidor para que se impongan multas contra las compañías”.

Inversión

Facua ha explicado que la campaña ha supuesto una inversión de 34.466 euros. Está financiada en un 90 por ciento (31.019,40 euros) con fondos de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, mientras que Facua Andalucía ha aportado el diez por ciento restante (3.446,60 euros).

Así, ha detallado que un total de 32.116 euros han sido destinados a la contratación de la colocación de la cartelería en los soportes del mobiliario urbano de las diez ciudades y a su impresión. Los otros 2.350 euros se destinan al pago de los salarios de tres trabajadores de Facua Andalucía por las horas de sus jornadas laborales que han dedicado a la coordinación de la campaña, la elaboración de los anuncios y los contenidos de la página web.

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