Expertos en cáncer de próstata se reúnen en la capital para analizar el papel de la resonancia magnética

Equipo de resonancia magnética del hospital Reina Sofía.

El profesor Anwar Padhani, líder mundial en el diagnóstico de cáncer de próstata mediante Resonancia Magnética (RM), director de RM en el Centro de Cáncer de Mount Vernon en Londres y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Internacional de Imagen del Cáncer (ICIS), analizará el próximo 3 de febrero en Córdoba el papel de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico, planificación prequirúrgica y seguimiento terapéutico del cáncer de próstata.

La jornada, organizada por el grupo nacional experto en radiología, HT médica, reunirá en la capital cordobesa a urólogos, oncólogos radioterápicos y oncólogos con experiencia en cáncer de próstata de todo el país.

Así, el doctor Padhani detallará a los asistentes las nuevas técnicas diagnósticas encabezadas por la RM multiparamétrica (RMmp) que, junto a las biopsias dirigidas de fusión RM/ecografía, han revolucionado el algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata.

Cabe recordar que en 2019, la Sociedad Europea de Urología ha incluido la RM como primera prueba a realizar en pacientes con sospecha clínica de cáncer de próstata y como alternativa a la biopsia sistemática tradicional. Es decir, en pacientes con tacto rectal positivo o y elevación del PSA. Este nuevo algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata se conoce como el “algoritmo de la RM multiparamétrica”.

El experto internacional, que será introducido por el director científico de HT médica, el radiólogo Antonio Luna, aclarará a los asistentes los beneficios derivados de esta nueva senda diagnóstica que, según ha avanzado, ofrece “mayor detección y rapidez de los tumores clínicamente significativos (con potencial letal), menor realización de biopsias innecesarias en pacientes con RM negativa y mejor estratificación clínica y terapéutica de los pacientes”.

Actualmente, la comunidad científica considera que la RMmp debe realizarse antes de la biopsia, tanto en pacientes con sospecha clínica de cáncer de próstata sin biopsia previa como en pacientes con biopsia previa y riesgo elevado persistente. Sin embargo, los pacientes sin biopsia previa con bajo riesgo promedio ,no deben realizarse biopsia ni RMmp.

Según han explicado desde HT médica, la jornada abrirá la puerta a la revisión del papel de la RM de cuerpo completo en la “estadificación a distancia del cáncer de próstata como alternativa ventajosa del algoritmo diagnóstico de imagen actual”, que se basa en la combinación de tomografía computarizada y gammagrafía ósea.

El papel de la resonancia magnética de cuerpo completo

En este sentido, han añadido, se abordará el papel de la RM de cuerpo completo con difusión que supone “una alternativa válida con resultados equivalentes en la estadificación ganglionar y con mejora significativa de la evaluación de las metástasis óseas con gammagrafía”.

Por último, se revisará el uso de las nuevas técnicas de imagen avanzada como la RM de cuerpo completo con difusión, en combinación con nuevos biomarcadores séricos, genéticos y moleculares en el seguimiento terapéutico del cáncer de próstata metastásico.

“Con esta nueva combinación es de esperar una detección de una forma más precisa y temprana de los cambios inducidos por las nuevas terapias dirigidas que introducen la posibilidad de diferenciar entre respuesta, progresión o estabilidad, lo que mejorará la estratificación de los pacientes y la selección terapéutica y de forma esperable el resultado final de los pacientes”, ha indicado el director científico de HT médica quien, ha subrayado que “todo estos parámetros dotan a estas jornadas de suma importancia para la comunidad científica nacional”.

Etiquetas
stats