Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen al Gobierno que publique “de inmediato” la lista de inmatriculaciones de la Iglesia

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos, exige al Gobierno que haga público “de inmediato” el listado de inmatriculaciones de la Iglesia católica “antes de que se agote su mandato”.

Según denuncia, “buena parte del patrimonio histórico del Estado español, entre ellos la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, así como decenas de miles de bienes de todo tipo, han sido inscritos de forma irregular por la jerarquía católica”.

Esto representa, a su juicio, “el mayor expolio inmobiliario de la historia contemporánea”. Según estimaciones de Recuperando serían al menos “40.000” los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España. Solo en Navarra, apunta que su número asciende ya a “2.500”.

“Nada más acceder al poder, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a completar el listado de inmatriculaciones y hacerlo público en atención a su voluntad de transparencia democrática. Nueve meses después, y una vez haber reconocido que la documentación ya obra en su poder, el Ejecutivo no ha cumplido con su promesa”, ha criticado el colectivo.

La coordinadora Recuperando ha solicitado formalmente sendas entrevistas con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para conocer el listado y las causas que pudieran explicar el retraso de su publicación.

Recuperando asegura que la vicepresidenta del Gobierno ha informado a la coordinadora de que está “trabajando bilateralmente con la Iglesia católica” en el asunto de las inmatriculaciones, aunque dicen que “no ha aportado ninguna otra precisión”.

Etiquetas
stats