Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos, culpable de malversar 610.000 euros

El exgerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, Antonio Navarrete | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El exgerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, Antonio Navarrete, ha sido declarado culpable de sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento oficial en el veredicto emitido este sábado por el jurado popular de la causa que se ha seguido esta semana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En su veredicto, el jurado ha considerado probado que el exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos malversó 610.279,47 euros desde 2001 a 2012, período en el que ocupó dicho cargo en el organismo provincial.

De otro lado, los miembros del jurado han considerado no culpable de los mismos delitos al exjefe de Administración y Contabilidad del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Muñoz, por lo que ha quedado absuelto.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba inició el pasado lunes este juicio contra los dos acusados, donde la Fiscalía ha pedido ocho años de prisión para Navarrete. En los próximos días, el juez será el encargado de dictar sentencia en base al veredicto del jurado e imponer la pena al exgerente del Consorcio Provincial.

Durante el juicio, la defensa de Navarrete admitió que este “se ha llevado dinero ya que hay pruebas contundentes y él quiere ser honesto”. El propio exgerente declaró que el juego y la bebida le llevaron a apropiarse del dinero, explicando en el juicio que una separación de mutuo acuerdo y la adicción a la bebida y al juego le llevaron a cometer las irregularidades que habría cometido desde 2000 hasta 2012 y con la que se habría engrosado “algún dinero” -sin especificar la cantidad- en su cuenta personal durante unos años en los que perdió “el control” de su vida.

En la lectura de los escritos de acusación al inicio del juicio, tanto la fiscal como el abogado de la Diputación se han adherido al del Ministerio Público, que apuntaba que Navarrete habría malversado 610.279,47 euros desde 2001 a 2012. Según el relato de la Fiscalía, el modus operandi de Navarrete se basó en “el anticipo de nóminas que luego no se retrajo, el pago de horas extras -no contempladas en su cargo- y el duplicado de facturas”.

De este procedimiento, el Tribunal de Cuentas (TC) dictó sentencia el 2 de diciembre de 2016 condenando a Navarrete al pago de 479.857,20 euros tras las irregularidades detectadas. En este sentido, su defensa pidió que se valorara como atenuante el pago mensual que Navarrete está haciendo al Estado, que está retrayendo una cantidad de su nómina para abonar el montante señalado por el TC.

https://cordopolis.es/2019/12/17/el-exgerente-del-consorcio-de-bomberos-declara-que-el-juego-y-la-bebida-le-llevaron-a-apropiarse-del-dinero/

Etiquetas
stats